Normas para autores



Normas de publicación

Actualizadas el 1/11/2022

1. Misión y alcance
2. Política de publicación
3. Envío de manuscritos
4. Consideraciones éticas
5. Estructura y formato del escrito
6. Tipología de trabajos
7. Descarga de archivos
8. Contacto  

 

1. Misión y alcance

Contenido disponible en la sección Sobre la Revista - Información 

 

2. Política de publicación

- Publicación continua 
Trabajos aceptados para publicación
- Propiedad intelectual
- Política de acceso abierto
- Proceso de revisión por pares 
- Normas éticas en la publicación
- Política de repositorio y pre-prints  
Datos respaldatorios de las investigaciones 

El Comité Editorial de la Revista adopta las recomendaciones establecidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)).

 

Publicación continua
A partir del N.° 2, Vol.110, la Revista de la Asociación Odontológica Argentina adopta el modelo de publicación continua de manera que cada artículo es publicado una vez que ha sido aprobado y editado sin esperar a que se conforme el número de manera completa lo cual disminuye los tiempos de publicación.
Esta modalidad agiliza el proceso de comunicación y publicación de los artículos con innumerables ventajas para los usuarios de la información científica contribuyendo a la lectura temprana y citación.
En esta modalidad cada artículo es tratado como un objeto independiente y recibe una identificación única en la colección de la revista. Su identificador estará formado por la letra e seguida por un número secuencial de identificación.
La paginación de los artículos cambia, la página inicial será 1 y el número final será el número total de páginas.
El flujo de publicación adoptado por la Rev de la Asoc Odontol Argent será la publicación continua dentro de cada número.

 

Manuscritos aceptados para publicación 
La Rev Asoc Odontol Argent solo acepta trabajos que no hayan sido publicados anteriormente ni se encuentren en consideración para formar parte de otra revista.

Para corroborar la originalidad, se adoptan las siguientes estrategias: a) se solicita a las/os autores que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente publicado o enviado a otras revistas para evaluación; b) se utilizan programas y herramientas de Internet para detectar plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación (Plagiarism detector, DupliChecker, PlagiarismChecker).

El envío del material se considera una autorización para su publicación. El envío de manuscritos de investigación implica la aceptación de participar del “Premio Anual Prof.a  Dr.a Margarita Muruzábal” al mejor artículo de investigación científica, salvo que se establezca expresamente lo contrario. 

 

Propiedad intelectual
Al enviar un manuscrito los autores aceptan que una vez que el artículo es aceptado para su publicación los derechos de autor de reproducción, distribución y comunicación pública de su artículo, se transfieran a favor del editor, y aceptan asimismo los términos bajo los que la Revista es compartida públicamente. Todos los artículos aprobados para ser publicados serán propiedad de la Asociación Odontológica Argentina y expresan solo la opinión de los autores. 
La Rev Asoc Odontol Argent es una publicación de acceso abierto, compartida públicamente bajo los términos de la Licencia Creative Commons 2.5 Argentina Reconocimiento-No Comercial, que permite compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se reconozca la correspondiente autoría: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (Revista, URL y/o DOI del artículo; b) se mantengan los mismos términos de la licencia y no se utilicen con fines comerciales. 

 

Política de acceso abierto 
La publicación y difusión de la Rev Asoc Odontol Argent cumple con la definición de acceso abierto del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (Directory of Open Access Journals (DOAJ)). Se permite el acceso gratuito e inmediato de la obra a la red, así como leer, descargar, copiar, distribuir e imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software o utilizarlos para cualquier otro propósito legal bajo los términos de la Licencia Creative Commons 2.5 Argentina Reconocimiento-No Comercial

 

Proceso de revisión por pares 
El arbitraje es un proceso altruista no remunerado y representa un aporte personal al desarrollo de la ciencia. La evaluación es realizada a doble ciego por pares expertos en cada disciplina de manera de asegurar su calidad y su rigor científico. En todos los casos, se recurre a evaluadores externos a la entidad editora de esta publicación. El equipo editorial cumple con la obligación de guardar la confidencialidad y es imparcial y objetivo para gestionar la selección de revisores.

El proceso de revisión cumple con las siguientes etapas: a. Evaluación editorial del cumplimiento de las normas de publicación. Si un manuscrito no cumple con dichas normas, se solicitará adaptarlo antes de enviarlo a revisión. b. Invitación a revisores expertos según la disciplina. c. Envío del manuscrito a los revisores a quienes se les da un plazo de 4 semanas para completar el informe. d. Según los informes, el Comité Editorial tomará la decisión ya sea de aceptar el manuscrito, solicitar modificaciones mayores, solicitar modificaciones menores, o rechazar el manuscrito. En caso de discrepancia, se solicitará la evaluación de una tercera persona. Si se indicaron modificaciones mayores, los manuscritos corregidos serán nuevamente enviados a los revisores para determinar si se han aplicado satisfactoriamente. e. Los trabajos aceptados reciben una corrección de estilo y son editados y diagramados mediante un proceso que requiere de la participación de los autores a fin de evitar posibles erratas. f. Se solicita a los autores la aprobación de la versión final que será publicada. 

 

Normas éticas en la publicación
La Rev Asoc Odontol Argent se compromete a cumplir con las normas éticas en todas las etapas del proceso de publicación y adhiere a los principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas propuestos en conjunto por El Comité de Ética para Publicaciones (Committee on Publication Ethics (COPE)), el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (Directory of Open Access Journals (DOAJ)), la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA)) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors (WAME)). 

En caso de identificar falta de ética en la publicación relacionada con un artículo se seguirán las pautas de COPE.

Los editores no persiguen ningún interés comercial, ni patrocinan o acreditan los productos comerciales o los procedimientos de diagnóstico o de tratamiento mencionados en los artículos. 

El Comité Editorial de la Revista adopta las pautas éticas internacionales para la investigación relacionadas con la salud de seres humanos establecidas por el Consejo de  Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Política de repositorio y pre-prints
La Rev Asoc Odontol Argent autoriza a los autores que la versión aceptada, así como la finalmente publicada se deposite en un repositorio institucional nacional o internacional (según corresponda), páginas web o redes académicas sin fines comerciales, respetando la integridad y la imagen de la Revista. Es obligatorio para la versión publicada incluir la información sobre cómo citar el documento, la URL o DOI asignado a cada artículo respetando e indicando los términos de la licencia Creative Commons bajo la cual fue publicado.
La Rev Asoc Odontol Argent autoriza a los autores a que los manuscritos enviados para publicación se hubieran depositado en servidores de pre-prints confiables (nacionales o internacionales según corresponda). Se deberá consignar esta información en la carta al editor. Los autores podrán hacer uso de estos hasta el momento de la publicación.

 

Datos respaldatorios de las investigaciones
Los autores nacionales deberán tener en cuenta que conforme a la Ley Nº 26.899 “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos”, en el caso de que sus resultados de investigación publicados en el artículo hayan sido financiados o cofinanciados con fondos públicos están obligados a publicar sus trabajos y datos primarios en repositorios institucionales, propios o compartidos. 
La cita del conjunto de datos depositados debe aparecer en la sección de referencias bibliográficas de la publicación resultante. Citar el conjunto de datos permite reconocer la autoría y facilita su localización, validación y reutilización, facilita la métrica e impacto de los datos y favorece a la transparencia de la investigación científica. Cada conjunto y subconjunto de datos debe citarse de forma independiente con su propio identificado DOI o similar. 

 

3. Envío de manuscritos

Los manuscritos deberán ser enviados por correo electrónico a: raoa.buzon@aoa.org.ar. Para efectuar consultas, contactarse con la editora ejecutiva, Sra. Violeta Kurlat, por mail a violeta.kurlat@aoa.org.ar.ar o telefónicamente al número fijo (+54-11) 4961-6141 (interno 212), o bien al número móvil (+54-911) 2497-4414 (WhatsApp).

Los textos deberán ser remitidos siempre en español, en un archivo del programa Word (Microsoft) u otro compatible, compuestos en tipografía Times News Roman, en cuerpo 12, con interlineado de 1,5 espacios, alineación justificada y márgenes de 3 centímetros a los cuatro lados. Todas las páginas deberán estar numeradas. Las tablas deberán ser diagramadas con el programa Excel (Microsoft) o similar. Las tablas y las imágenes con sus epígrafes deberán incluirse al final del archivo de Word y, además, ser enviadas como archivos adjuntos.

Es condición indispensable adjuntar al envío una carta dirigida a el/la editor/a general, firmada por los autores responsables (y posteriormente escaneada o fotografiada), en la que figuren los siguientes textos:

1. Texto de conformidad con la política de accesos abierto: “Los autores de este artículo manifestamos nuestra conformidad de publicación, la de incluirlo en el sitio web de la institución, y que esté disponible, en el entorno digital (índices y/o bases de datos) en los que se aloje la revista, con acceso abierto, bajo Licencia Creative Commons 2.5 Argentina Reconocimiento-No Comercial”. 

2. Declaración de los autores manifestando que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su publicación.

3. Solo los autores de trabajos de investigación deben además incluir la siguiente declaración "Todos los autores han aprobado la versión final del manuscrito y son capaces de responder respecto de todos sus  aspectos", y deben completar y adjuntar el anexo (en pdf.) (en Word) declarando sus roles de participación de acuerdo al ICJME.

Previamente al envío del escrito, las/los autoras/es deberán verificar el cumplimiento de los requerimientos principales consultando la Lista de comprobación de envíos disponible en la solapa “Envío de manuscritos”. 

Con el resultado de la evaluación, los autores serán notificados, según el caso, de su: a) aceptación; b) necesidad de revisión (deberá enviarse la versión corregida dentro de los seis meses); c) devolución sin publicación.

Una vez aceptado el trabajo, podrán solicitarse modificaciones de forma, de acuerdo con el criterio del cuerpo editorial.

Tras su aceptación de manera definitiva, el artículo será publicado oportunamente según la temática de la edición de cada número de la revista y la fecha de presentación. La elección del índice respectivo queda a cargo del cuerpo editorial de la revista.

No se considerarán erratas aquellas introducidas en el texto por los propios autores.

Luego de su aceptación definitiva, el artículo será publicado en flujo continuo. La elección del índice respectivo del número es responsabilidad de la redacción de la Revista.

• Costos de publicación 
El procesamiento de los manuscritos y su publicación no tiene ningún costo para los autores. 

 

4. Consideraciones éticas

Autoría y agradecimientos

Los autores que remitan un trabajo deben tener en cuenta que el escrito deberá haber sido leído y aprobado por todos los firmantes y que cada uno de ellos deberá estar de acuerdo con su presentación a la revista.

La Rev Asoc Odontol Argent adhiere a la definición de autoría del ICMJE. El reconocimiento de la autoría debe basarse en: 1) las contribuciones importantes a la idea y el diseño del estudio o a la recolección, el análisis y la interpretación de los datos; 2) la redacción del borrador del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual sustancial; 3) la aprobación final de la versión por publicarse. Los autores de artículos de investigación originales deben declarar los roles de autoría y participación y deben completar la declaración de sus roles de participación de acuerdo a ICMJE. 

Los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deben incluirse en la sección de Agradecimientos. Ejemplos de esto son: personas que hayan colaborado únicamente con ayuda técnica, que hayan brindado asistencia en la redacción, que hayan ayudado con el diseño experimental, con el procesamiento estadístico de datos o de cualquier otra forma. En la taxonomía CRediT se encuentran descriptos todos los roles de colaboración académica (hdlab.space/taxonomia).

Aprobación ética y consentimiento/asentimiento

Estudios de investigación. Los estudios realizados en sujetos humanos, en animales o en especímenes humanos deben estar certificados por un comité de ética de investigación institucional. En la sección de Materiales y métodos, los autores deberán mencionar al comité de ética que aprobó el protocolo de investigación y, además, adjuntar la correspondiente constancia.

Cuando se describan investigaciones en seres humanos, deberá indicarse que los procedimientos seguidos respetaron las normas éticas del Comité de Experimentación Humana Responsable y las de la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaracion-de-helsinki) y deberá aclararse que los autores obtuvieron el consentimiento/asentimiento informado, según corresponda, de los participantes en el estudio. No requieren aprobación por un comité de ética institucional aquellos estudios que involucran información disponible de forma gratuita y que es de dominio público (por ejemplo, biografías publicadas, cuentas de periódicos) o el análisis de conjuntos de datos —de fuente abierta o de otros investigadores— que sean anónimos y en los que el consentimiento haya sido obtenido en el momento de la recopilación de los datos originales.

Cuando se utilicen animales de experimentación, deberá indicarse claramente que se tomaron las medidas y los cuidados necesarios para minimizar el dolor y la incomodidad. Los experimentos deberán realizarse de acuerdo a guías para el cuidado y el uso de animales de experimentación, consignando cuál de ellas se consideró.

Informes de casos y series de casos. Cuando el informe de casos o series de casos describan los hallazgos clínicos durante el curso normal del tratamiento o se observe el curso de eventos documentando un nuevo aspecto, deberá indicarse que el paciente o responsable legal firmó el consentimiento/asentimiento, como en todo protocolo clínico, sin ser necesaria la aprobación de un comité de ética de investigación. Si el trabajo incluye los resultados del análisis de datos, una hipótesis específica o el tratamiento o la recolección de datos, más allá de lo que es parte de la gestión clínica de rutina, califica como investigación y debe tener aprobación de un comité de ética de investigación.

El cuerpo editorial se reserva el derecho de rechazar el escrito cuando existan dudas acerca de si se han utilizado los procedimientos apropiados.

Estándares metodológicos recomendados. Los ensayos clínicos deberán seguir los estamentos CONSORT (www.consort-statement.org) y, cuando corresponda, deberán contar con la aprobación de la administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según lo establecido en las disposiciones de este organismo.

Los estudios observacionales deberán seguir las recomendaciones de las pautas STROBE (strobe-statement.org). Las revisiones sistemáticas, deben seguir el protocolo PRISMA (www.prisma-statement.org) o al protocolo Cochrane (www.cochrane.org). Los informes y las series de casos deberán guiarse por las pautas CARE (www.care-statement.org/writing-a-case-report).

Declaración de conflicto de intereses. Todos los autores deben expresar cualquier conflicto de intereses financiero o de otro tipo que pueda interpretarse como una influencia en los resultados o la interpretación de su manuscrito.

Fuentes de financiamiento. La Rev Asoc Odontol Argent requiere que todas las fuentes de apoyo financiero institucional, privado y corporativo sean reconocidas en el escrito.

Anonimato del paciente. Se debe preservar el anonimato del paciente. Las fotografías deben recortarse lo suficientemente como para evitar que los sujetos sean reconocidos (no alcanza, por ejemplo, con usar barras negras sobre los ojos del individuo). Cuando fuera esencial para los fines científicos hacer descripciones o incluir fotografías del rostro del paciente o de partes de su cuerpo que puedan permitir su identificación, los autores deben contar con el consentimiento informado del individuo, adjuntarlo en el envío y explicitarlo en el cuerpo del trabajo. 

 

5. Estructura y formato del manuscrito

Los artículos recibidos que no se ajusten estrictamente a estas instrucciones serán devueltos para su corrección antes de ser revisados.

La primera página debe contener el título del artículo (menos de 120 caracteres, espacios incluidos) y luego los siguientes datos de cada autor: nombre completo (nombre/s  -evitar iniciales-, apellido/s, es decir: nombre/s, apellido/s), correo electrónico, su identificador ORCID con la URL completa (orcid.org), nombre completo del lugar de trabajo, institución, ciudad, país. Además, dirección postal completa, un número de teléfono celular y dirección de correo electrónico del autor a quien debe dirigirse la correspondencia.

La segunda página debe contener un resumen del estudio en español y su traducción al inglés (abstract). El resumen no debe contener citas bibliográficas ni, en lo posible, abreviaturas; por otro lado se pueden utilizar los símbolos correspondientes a las unidades de medida. No debe hacer referencia a tablas o figuras. Además deberá incluirse un máximo de cinco “Palabras clave” en español e inglés. Se sugiere que estas palabras o frases cortas se incluyan en el MEDLINE MeSH (www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh) y LILACS DeCS (decs.bvs.br/E/homepagee.htm) listas de términos estandarizados.

A partir de la tercera página, el trabajo deberá contener el texto del artículo y cumplir con los requisitos según su tipología, según se indica en el punto quinto punto de estas reglas.

Consideraciones generales

Tablas. Deberán tenerse en cuenta las siguientes instrucciones de presentación:
a. Remitir las tablas como archivos independientes, con celdas editables en Word o Excel, y, además, incluirlas al final del documento de Word.
b. Ordenar las tablas con números arábigos e indicar en el texto, entre paréntesis, su ubicación precisa; por ejemplo: “(tabla 1)”. 
c. En la parte superior de la tabla, asignar un título escueto (Tabla 1. Título). En la parte inferior, incluir las abreviaturas empleadas, en orden alfabético. Además, las tablas deben contener las medidas estadísticas de tendencia central y de dispersión (variabilidad) acordes con el tipo de datos presentados.

Las tablas deben consignar toda la información necesaria y ser comprensibles independientemente del texto.

Figuras. Bajo esta denominación se consideran todo tipo de imágenes, ya sean fotografías, gráficos o diagramas. Las figuras deben ilustrar estrictamente el contenido del trabajo; deben evitarse aquellas que se consideren secundarias. Deberán tenerse en cuenta las siguientes instrucciones:
a. Envíe las figuras como archivos independientes, en formato “jpg” o “tif”, alta definición (1200 píxeles de ancho como mínimo), correctamente encuadradas y, además, incluirlas al final del documento de Word.
b. Ordene las figuras con números arábigos e indicar en el texto, entre paréntesis, su ubicación precisa; por ejemplo: “(fig. 1)” o “(figs. 2 y 3)”.
c. Cada figura debe tener una leyenda (Figura 1. Leyenda).
d. En el caso de las micrografías deben contener indicadores de escala internos.
e. Todas las figuras sean esquemas o gráficos, deberán entregarse en archivos editables.
Si las figuras o esquemas no son propios deberán ser de acceso libre y gratuito, o deberán contar con la debida autorización para su publicación y en ambos casos se debe citar la fuente.

Finalmente se debe considerar que las figuras no pueden incluir datos que permitan reconocer la identidad del paciente, salvo que sea imprescindible para fines científicos y se obtenga el consentimiento del paciente, el cual deberá ser aportado junto con un documento escrito.

Procedencia de materiales. En cuanto a la procedencia de los materiales en el resumen/abstract, solo si es necesario por compararse productos, indicar nombre comercial. En el cuerpo del trabajo, indicar nombre comercial y empresa solo si es relevante y respetando el siguiente criterio: en la Introducción se aclarará solo la empresa (sin ciudad y país) y únicamente en la primera mención; en las secciones de Materiales y métodos, Caso clínico, Informe y Desarrollo se aclararán todos los datos (empresa, ciudad y país) en la primera mención (si el material vuelve a ser mencionado, no se aclarará nada entre paréntesis), y si dos materiales comparten procedencia, solo en el primero de ellos va el detalle completo; por último, en las demás secciones del trabajo no se aclarará la procedencia de los materiales.

Unidades de medida. Se empleará el Sistema Internacional de Unidades (SI), usando la coma como separador decimal.

Abreviaturas, siglas y acrónimos. Deben evitarse, en lo posible, tanto en el título como en el resumen. Además, la primera vez que se empleen deberán ir precedidos por la denominación completa (aclarando la abreviatura entre paréntesis), y a partir de la segunda mención deberá emplearse la forma abreviada. En cuanto a los símbolos, siempre que se trate de unidades incluidas en el SI, pueden ser empleados sin restricciones.

Referencias. Se solicita a los autores proporcionar referencias directas de la fuente original de investigación siempre que sea posible, evitar citar artículos de revistas depredadoras o pseudo-revistas y es recomendable que las citas bibliográficas correspondan en su mayoría a publicaciones de los últimos diez años. Deberán ordenarse con números arábigos, de manera correlativa, según su aparición en el texto, en el que serán aludidas por medio de superíndices junto a la palabra (o el signo de puntuación) que las antecede o junto al apellido del autor del estudio citado si este es referido en el texto. Las citas deberán seguir los requisitos de uniformidad para escritos del ICMJE (https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf).

En el caso de los libros, deberán observar el siguiente orden: Apellido seguido de inicial del nombre (sin coma después del apellido ni punto después de la inicial) del autor o los autores, separados entre sí por comas. Título del libro (en cursivas), número de edición, ciudad de publicación, editorial, año, intervalo de páginas del texto que se necesita señalar. (Ejemplo: Braun J, Smith T. Dentistry, 3ª ed., Baltimore, Williams & Wilkins, 1987, pp. 219-22. // Ejemplo de capítulo de libro: Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. “Radiographic examination”, en: Vogelstein B, Kinzler KW (eds.). Diagnosis of pulpal and periapical disease, 2ª ed., Nueva York, McGrawHill, 2002, pp. 93­113).

Las referencias a artículos de revistas deberán respetar el siguiente orden: Apellido seguido de inicial del nombre (sin coma después del apellido ni punto después de la inicial) del autor o los autores (se mencionan los seis primeros; luego —si corresponde— deberá decir “et al.”), separados entre sí por comas. Título del trabajo. Título abreviado de la revista (en cursivas) seguido del año de edición; volumen: intervalo de páginas consultadas. (Ejemplo: Braun J, Twer P, Jali T, Nebot JL, Janet F, Herrera S, et al. Restauración de dientes fracturados. Rev Asoc Odontol Argent 1998;70:120­34). En cuanto a los títulos de las revistas, estos deben abreviarse según la lista de revistas indexadas para MEDLINE, publicadas por la NLM en su página web: www.ncbi.nlm.nih.gov/journals

En el caso de los artículos en versión electrónica, deberá constar el DOI o el URL.
Artículos con DOI: El DOI debe figurar en su versión completa con https://doi.org/. Ejemplo: Caviedes-Bucheli J, Moreno GC, López MP, Bermeo-Noguera AM, Pacheco-Rodríguez G, Cuellar A, et al. Calcitonin gene-related peptide receptor expression in alternatively activated monocytes/macrophages during irreversible pulpitis. J Endod 2008;34:945-9. https://doi.org/10.1016/j.joen.2008.05.011
Artículos con URL: Debe agregarse la fecha de citación entre corchetes, después año de edición. Ejemplo: Kaul S, Diamond GA. Bastante bueno: una introducción al análisis y la interpretación de los ensayos de no inferioridad. Ann Intern Med 2006 [citado el 4 de enero de 2007]; 145:62-9. Disponible en: www.annals.org/cgi/reprint/145/1/62.pdf.
Cuando en lugar del intervalo de páginas consta un número de artículo debe citarse: Ejemplo: Nisa L, Von Büren T, Tiab A, Giger R. Giant plexiform schwannoma of the tongue. Case Rep Otolaryngol 2011;2011:762524. https://doi.org/10.1155/2011/762524.
Cuando el artículo no presente ni intervalo de páginas ni número de artículo, debe indicarse —entre corchetes— la cantidad de pantallas. Ejemplo: Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs 2002 [citado el 12 de agosto de 2002]; 102:[aprox. 3 p.]. Disponible en: www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm.

En cuanto a los artículos de revistas publicados electrónicamente antes de su impresión (epub ahead of print), deberá aclararse esta circunstancia e indicarse día y mes de publicación electrónica. (Ejemplo: Schinini G, Sales D, Gómez MV, Romanelli HJ, Chambrone L. Healing of donor sites of connective tissue grafts harvested by the single incision technique. A randomized clinical trial evaluating the use of collagen hemostatic sponge with or without sutures. J Periodontol 2020; 2 de noviembre. https://doi.org/10.1002/JPER.20-0645. Publicado electrónicamente antes de su impresión).

Cuando un artículo inicialmente publicado electrónicamente antes de su impresión es publicado también en formato impreso, la cita debe aclarar la fecha en la que había sido publicado electrónicamente (Ejemplo: Schinini G, Sales D, Gómez MV, Romanelli HJ, Chambrone L. Healing of donor sites of connective tissue grafts harvested by the single incision technique: A randomized clinical trial evaluating the use of collagen hemostatic sponge with or without sutures. J Periodontol  2021;92:629-36. https://doi.org/10.1002/JPER.20-0645. Publicado electrónicamente antes de su impresión el 21 de noviembre de 2020).

En el caso de las tesis, el orden es el siguiente: Apellido seguido de la inicial del nombre del autor. Título de la tesis. Tesis doctoral. País de publicación: universidad o institución; año de publicación. (Ejemplo: Abreu R. Aplicabilidad de áridos reciclados para fabricación de hormigones. Tesis doctoral. Venezuela: Universidad Central de Venezuela; 2011).

Cuando se citen páginas de internet, deberán indicarse: Autor/es (sujeto/s o institución) —si se conoce; si no, omitir el dato—. Título. Año de publicación —si se conoce— [citado el día de mes de año]. Disponible en: URL de la web. (Ejemplo: Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular. Recomendaciones sobre nomenclatura bioquímica y orgánica, símbolos y terminología. 2006 [citado el 22 de febrero de 2007]. Disponible en: www.chem.qmul.ac.uk/iubmb).

Cuando se citen conjunto de datos respaldatorios deberán indicarse: Autor/as/es: apellido e inicial del nombre. Título del conjunto de datos y luego entre corchetes [conjunto de datos]; a continuación, indicar la fecha de publicación de la versión. Nombre del repositorio donde están alojados. DOI (Digital Object Identifier) como hipervínculo. (Ejemplo: Reyes-Mendy F, Valenzuela M, Chaura C. ¿Cómo pensar los desafíos ambientales de cara a una nueva Constitución?: preocupaciones ambientales en tiempos de cambio constitucional [conjunto de datos]; versión del 5 de mayo de 2020. Centro de Cambio Global. https://doi.org/10.7764/datasetUC/CCG-UC.11534/29397)

Otros ejemplos de formatos de referencias pueden consultarse en www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

 

6. Tipos de trabajos

De acuerdo con su contenido, los artículos se clasifican en los siguientes encabezados: trabajos de investigación científica, revisiones sistemáticas, informes de casos clínicos o seris de casos, revisiones narrativas, comunicaciones cortas y cartas al editor.

a. Trabajos de investigación científica. Son el resultado de experiencias u observaciones que implican un aporte a un área específica de la ciencia dental.
Su extensión máxima es de 5.000 palabras, desde la primera página hasta el final, excluyendo únicamente las tablas. Se aceptará hasta un máximo de 40 referencias bibliográficas. La primera página del documento deberá estar de acuerdo con el apartado acerca de la estructura y el formato del escrito. En la segunda página deberá constar un resumen del trabajo, de no más de 250 palabras, en español y en inglés, estructurado según los siguientes subtítulos: Objetivo/s (Aim/s), Materiales y métodos (Materials and methods), Resultados (Results), Conclusión/es (Conclusion/s), Palabras clave (Key words). El texto del artículo se dividirá en las siguientes secciones: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusión/es, Contribución de roles de autoría, Declaración de conflicto de intereses, Fuentes de financiamiento, Agradecimientos (si los hubiera), Referencias.
Consultar aquí la checklist sobre los ítems que deben incluirse en este tipo de artículos.

b. Revisiones sistemáticas. Consisten en una pregunta cuidadosamente formulada a partir de la cual se realiza una búsqueda objetiva de la literatura científica, explicando los criterios de inclusión y de exclusión. Tras el análisis de toda la evidencia disponible —que puede incluir la aplicación de la técnica estadística del metaanálisis—, se arriba a conclusiones que resumen el estado actual del conocimiento en relación con aquel interrogante.
La extensión máxima de este tipo de trabajos es de 5.000 palabras desde la primera página hasta el final, excluyendo únicamente las tablas. Se aceptará hasta un máximo de 40 referencias bibliográficas. La primera página del documento deberá estar de acuerdo con el apartado acerca de la estructura y el formato del escrito. En la segunda página deberá constar un resumen del trabajo, de no más de 250 palabras, en español y en inglés, estructurado según los siguientes subtítulos: Objetivo/s (Aim/s), Materiales y métodos (Materials and methods), Resultados (Results), Conclusión/es (Conclusion/s), Palabras clave (Key words). La estructura del artículo deberá ser la siguiente: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusión/es, Contribución de roles de autoría, Declaración de conflicto de intereses, Fuentes de financiamiento, Agradecimientos (si los hubiera), Referencias.
Consultar aquí la checklist sobre los ítems que deben incluirse en este tipo de artículos.

c. Caso/s clínico/s. Es la descripción de situaciones clínicas inusuales o de especial interés en su relación. Es fundamental detallar lo novedoso del o los casos a fin de justificarse su publicación.
La extensión máxima es de 3.000 palabras. Se aceptará hasta un máximo de 40 referencias bibliográficas. La primera página del documento deberá estar de acuerdo con el apartado acerca de la estructura y el formato del escrito. En la segunda página deberá constar un resumen del trabajo, de no más de 250 palabras, estructurado en español y en inglés, según el siguiente esquema: Objetivo/s (Aim/s), Caso clínico (Case report), Palabras clave (Key words). El artículo se dividirá en las siguientes secciones: Introducción, Caso/s clínico/s, Discusión, Declaración de conflicto de intereses, Fuentes de financiamiento, Agradecimientos (si los hubiera), Referencias.
Consultar aquí la checklist sobre los ítems que deben incluirse en este tipo de artículos.

d. Revisiones narrativas. Informan sobre el estado actual del conocimiento sobre un tema determinado, con revisión de la bibliografía, sin necesidad de sistematizar los métodos para obtener y seleccionar la información presentada.
La extensión máxima es de 5.000 palabras desde la primera página hasta el final, excluyendo únicamente las tablas. Se aceptará hasta un máximo de 40 referencias bibliográficas. La primera página del documento deberá estar de acuerdo con el apartado acerca de la estructura y el formato del escrito. En la segunda página deberá constar un resumen del trabajo, de no más de 250 palabras, en español y en inglés, no estructurado. Deberán incluirse las “Palabras clave”, en ambos idiomas. La estructura del artículo deberá ser la siguiente: Introducción, Desarrollo, Conclusión/es, Declaración de conflicto de intereses, Fuentes de financiamiento, Agradecimientos (si los hubiera), Referencias.
Consultar aquí la checklist sobre los ítems que deben incluirse en este tipo de artículos.

e. Comunicaciones breves. Consisten en resultados preliminares que, por su interés, justifican su pronta difusión. Describen mejoras significativas en la práctica clínica, por ejemplo, el informe de una técnica novedosa, avances tecnológicos o enfoques prácticos.
La extensión máxima es de 2.000 palabras, excluyendo únicamente las tablas. Se aceptará hasta un máximo de 40 referencias bibliográficas. La primera página del documento deberá estar de acuerdo con el apartado acerca de la estructura y el formato del escrito. En la segunda página deberá constar un resumen del artículo, de no más de 150 palabras, en español y en inglés, no estructurado. Además, deberán incluirse las “Palabras clave”, en ambos idiomas. El artículo se dividirá en las siguientes secciones: Introducción, Informe, Discusión, Conclusión/es, Declaración de conflicto de intereses, Fuentes de financiamiento, Agradecimientos (si los hubiera), Referencias. 
Consultar aquí la checklist sobre los ítems que deben incluirse en este tipo de artículos.

f. Cartas al editor. Se trata de observaciones y comentarios a trabajos publicados previamente en la revista o la comunicación de observaciones o experiencias que puedan constituir un texto breve.
La extensión máxima es de 1.000 palabras. Podrán citarse hasta seis referencias. Se admitirán una figura y una tabla. 

g. Otras secciones. La Rev Asoc Odontol Argent cuenta con otras secciones, como el editorial y los comentarios bibliográficos, que son escritos por invitación de los editores. Quienes deseen participar deben enviar su propuesta acompañada de un resumen de los contenidos y las referencias principales.

Contingencias
Cualquier contingencia no prevista en estas instrucciones será resuelta por el cuerpo editorial de la revista y la Comisión Directiva de la Asociación Odontológica Argentina.

 

7. Descarga de archivos 

Checklist - Revisión sistemática

Checklist - Revisión-narrativa

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Revista de la Asociación Odontológica Argentina

La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. 
Versión electrónica ISSN: 2683-7226. 
Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent


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