">


BlueShaper: un nuevo sistema multialeación para la instrumentación mecanizada en endodoncia. Comunicación breve

BlueShaper: a new multialloy system for mechanized instrumentation in endodontics. Brief communication

ENDODONCIA  |  COMUNICACIÓN BREVE  |    OPEN ACCESS  |    PEER-REVIEWED

BlueShaper: un nuevo sistema multialeación para la instrumentación mecanizada en endodoncia. Comunicación breve

BlueShaper: a new multialloy system for mechanized instrumentation in endodontics. Brief communication

Autor/es: Carlos Cantarini, Pablo Ensinas, José Aranguren Cangas

Vol: 111  |  Nº 2  |  elocation Id: e1110871

Presentado: 15/12/2022  |  Aceptado: 27/06/2023  |  Publicado: 07/07/2023

DOI: https://doi.org/10.52979/raoa.1110871.1214   copiar


PDF     |     Citar este artículo     |      Volver


  X Twitter  |  WhatsApp  |  Facebook  |  E-mail


COMUNICACIÓN BREVE - AVANCES TECNOLÓGICOS/ENDODONCIA

BlueShaper: un nuevo sistema multialeación para la instrumentación mecanizada en endodoncia. Comunicación breve

BlueShaper: a new multialloy system for mechanized instrumentation in endodontics. Brief communication

Presentado: 15 de diciembre de 2022
Aprobado: 27 de junio de 2023
Publicado: 7 de julio de 2023


Carlos Cantarini  

Cátedra de Endodoncia 1, Escuela de Odontología USAL/AOA, Facultad de Medicina, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

Pablo Ensinas 

Posgrado de Endodoncia, Asociación Odontológica Salteña, Salta, Argentina

José Aranguren Cangas 

Master de Microcirugía Endodóntica, Universidad del Rey Juan Carlos, Madrid, España


Resumen
El objetivo de esta comunicación es describir y analizar el sistema BlueShaper para la preparación quirúrgica mecanizada de los conductos radiculares.
El sistema dispone de un set básico de 4 limas: Z1, Z2, Z3 y Z4, con un D0 de 0,14 mm, 0,17 mm, 0,19 mm y 0,25 mm respectivamente y conicidad variable que oscila entre el 2 y 10 %. La lima Z1 posee una aleación Pink, que le confiere mayor resistencia a la torsión y una gran capacidad de corte. Las limas Z2, Z3 y Z4 presentan una aleación Blue que aumenta la resistencia a la fatiga cíclica e incrementa su flexibilidad. Para conductos radiculares más amplios se incluyen, además, las limas Z5, Z6 y Z7. La empresa comercializa conos de gutapercha BlueShaper que se corresponden con las limas Z3, Z4, Z5, Z6 y Z7. El sistema de limas multialeación BlueShaper podría considerarse como un nuevo aporte clínico para la preparación mecánica de los conductos radiculares.
Palabras clave: BlueShaper, instrumentación mecanizada, sistema multialeación, tratamiento térmico.

Abstract
The aim of this communication was to describe and analyze the BlueShaper system for the mechanized surgical preparation of root canals.
The system has a basic set of 4 files: Z1, Z2, Z3 and Z4, with 0.14 mm, 0.17 mm, 0.19 mm and 0.25 mm DO respectively, and variable conicity ranging between 2 and 10 %. Z1 file has a Pink alloy, which gives it greater resistance to torsion and great cutting capacity. The Z2, Z3 and Z4 files feature a Blue alloy that increases resistance to cyclic fatigue and increases their flexibility. For larger root canals, the Z5, Z6 and Z7 files are also included. The company supplies specific BlueShaper´s gutta-percha cones for Z3, Z4, Z5, Z6 and Z7 files. The BlueShaper multialloy file system could be considered as a new clinical contribution for the mechanical preparation of root canals.
Keywords: BlueShaper, heat treatment, mechanized instrumentation, multialloy system. 

Introducción
Lograr una apropiada limpieza y conformación del sistema de conductos radiculares constituye la base de un adecuado tratamiento endodóntico, posteriormente garantizado por su correcta obturación.(1,2)

Históricamente, estos procedimientos siempre se realizaron en forma manual, con instrumentos convencionales de acero inoxidable. A partir de la década del 90, con la incorporación de los instrumentos de níquel titanio y la utilización de motores eléctricos de alto torque y baja velocidad, la instrumentación mecanizada ha experimentado un importante y exponencial desarrollo, tomando un rol significativo que continúa vigente en el presente.(3)

Muchos han sido los avances que se han producido en los instrumentos de los diferentes sistemas mecanizados: modificaciones en la conicidad, en la sección, en el diseño de la punta, en el movimiento, etc.(4) Surgieron así mismo transformaciones en las aleaciones, producto de tratamientos térmicos y eléctricos que confirieron mayor flexibilidad y resistencia a la fatiga cíclica,(5) en comparación con el níquel titanio convencional.(6,7)

Una abundante y frecuente irrigación durante de la preparación quirúrgica favorece la acción de los instrumentos por su efecto lubricante y ayuda a remover los detritus generados durante la instrumentación.

En base a estos principios, la empresa Zarc4Endo (Gijón, España) ha lanzado recientemente al mercado internacional el primer sistema multialeación (Gold y Blue) llamado BlueShaper (ZARC, Shenzhen Denco Medical, Longhua District, China) para ser utilizado con un motor eléctrico.

El objetivo de esta comunicación es describir y analizar el sistema BlueShaper para la preparación quirúrgica mecanizada de los conductos radiculares.


Informe
El sistema BlueShaper dispone de un set básico de 4 limas: Z1, Z2, Z3 y Z4, incluidas en un blíster pre-esterilizado.

Estas limas tienen un D0 de 0,14 mm, 0,17 mm, 0,19 mm y 0,25 mm respectivamente y una conicidad variable que oscila entre el 2 y 10 % en las limas Z1 y Z2 y 5 y 6 % en las limas Z3 y Z4 (fig. 1)


Figura 1. Limas Z1, Z2, Z3 y Z4. Sistema doble aleación Blue-Shaper. 


Para conductos radiculares más amplios se incluyen, además, las limas Z5, Z6 y Z7 con un diámetro en la punta del instrumento de 0,30 mm, 0,40 mm y 0,50 mm respectivamente. Todos los instrumentos tienen 16 mm en su parte activa. Son accionados por un motor eléctrico de rotación continua a 500 rpm y 4 Ncm de torque.


Discusión
La lima Z1 del sistema BlueShaper presenta una nueva aleación con tratamiento térmico denominada Pink, la cual le confiere mayor resistencia a la torsión, suficiente para avanzar en conductos radiculares muy estrechos. Y tiene una gran capacidad de corte (fig. 2). Esta aleación se obtiene con un tratamiento térmico intermedio entre el Gold y Blue, intentando mantener un equilibrio entre la resistencia a la torsión y la flexibilidad.


Figura 2. Lima Z1, aleación Pink

La aleación Blue de las limas (Z2, Z3 y Z4) presenta un aumento de la resistencia a la fatiga cíclica y un incremento de la flexibilidad, que tienen el propósito de respetar la anatomía original en conductos radiculares de gran curvatura. Todas las limas presentan una sección triangular convexa y un ángulo helicoidal constante de corte (fig. 3).


Figura 3. A: Microscopia electrónica de barrido. B: Sección triangular convexa de la lima Z1.


Debido a su gran flexibilidad, permiten realizar preparaciones quirúrgicas adecuadas, aún en curvaturas muy severas, evitando desgastar zonas indebidas y protegiendo en consecuencia la estructura dentaria (fig. 4). De este modo es posible obtener una conformación adecuada, que respete la anatomía original del conducto radicular (figs. 5 y 6).


Figura 4. A: Radiografía preoperatoria de un primer molar superior que presenta una curvatura muy severa en la raíz disto-vestibular. B: Radiografía posoperatoria.


Figura 5. Preparación quirúrgica y obturación que respeta la anatomía original de los conductos radiculares. A: Radiografía preoperatoria. B: Radiografía posperatoria.


Figura 6. A: Radiografía preoperatoria de segundo molar superior con curvaturas severas. B: Radiografía posoperatoria respetando la anatomía original de los conductos radiculares.

 
Las aleaciones utilizadas en los instrumentos mecanizados contienen aproximadamente 56 % de níquel y 44 % de titanio, un cambio en la composición de estas aleaciones puede resultar en una modificación de la temperatura de transformación que afecta las características mecánicas de las mismas.(8)

A temperatura ambiente, estas aleaciones se encuentran en forma de austenita, que es una estructura cúbica centrada.(7) Al enfriarse, la forma austenita se convierte en una estructura monoclínica llamada martensita debido a una clásica contracción térmica lineal.

La temperatura se considera uno de los factores cruciales que influyen en las propiedades mecánicas de la aleación de níquel-titanio, y en su capacidad de flexión.(9,10) Este tratamiento térmico de los instrumentos interviene directamente en su comportamiento en las fases austenita/martensita, aumentando o disminuyendo la elasticidad de las limas a diferentes temperaturas. (11-14)

Un predominio en la fase martensítica les confiere mayor flexibilidad, por lo tanto, mayor resistencia a la fatiga cíclica y disminución en la propagación de cracks en el metal,(15-16) lo cual permite una mayor cantidad de usos en la práctica clínica.

Diferentes estudios(12,17-20) compararon la conformación de los conductos radiculares de las aleaciones tradicionales con aquellas que recibieron diferentes tratamientos térmicos como M-Wire, Gold-Wire y Blue-Wire. Los resultados mostraron que estas últimas produjeron significativamente menos transporte apical y una conformación más centrada en el conducto radicular.

A temperatura ambiente la aleación Gold presentó menor resistencia a la fatiga cíclica.(21-24) Alcalde et al.(25) y Elsaka et al.(26) han informado que esta situación podría estar relacionada con la conicidad de los instrumentos o sus secciones transversales.

Probablemente el tipo de tratamiento térmico y el tipo de aleación de NiTi utilizada en estos estudios puedan explicar las diferencias en los resultados.(22,23)

El tratamiento térmico de las aleaciones Blue determinan su color por la variación en el tiempo y grados de temperatura a la que es sometida. Este procedimiento asegura el control de la memoria de la aleación y la ausencia de memoria elástica como un factor relevante en el aumento de la resistencia a la fatiga cíclica.(6,15,27-29)

También puede verse influenciada por el área de la sección de los instrumentos, cuanto más pequeñas son las secciones transversales mayor es la resistencia a la fatiga cíclica.(30-32)

Silva et al.(33) investigaron la relación de la temperatura ambiental en el comportamiento torsional de las aleaciones de NiTi convencional (25.06) y los instrumentos de NiTi con tratamiento térmico, y no encontraron diferencias significativas entre las limas testeadas a 21 y 35 °C. Por lo tanto, los autores plantean que las variaciones de temperatura no afectarían el comportamiento torsional. Sin embargo, las diferencias en las condiciones metodológicas y la falta de otros hallazgos requieren más investigaciones para confirmarlo.

Para la obturación endodóntica la empresa Zarc 4 comercializa conos de gutapercha BlueShaper (ZARC, Shanghai Xing Yu, Medical Equipment Co. Ltd., China) específicos para las limas Z3, Z4, Z5, Z6 y Z7 con el fin de lograr una adecuada correlación con el último instrumento utilizado en el tercio apical (fig. 7). Esta característica facilita el ajuste apical del cono principal, para luego complementarlo con cualquier otra técnica de obturación endodóntica.


Figura 7. A: Radiografías preoperaratoria. B: Conductometría. C: Conometría con cono de gutapercha Zarc Z4. D: Radiografía posoperatoria. E: Radiografía de control a los 6 meses.


Conclusión
Según la información presentada, el sistema de limas multialeación BlueShaper puede ser considerado un nuevo aporte clínico para la preparación quirúrgica de los conductos radiculares.

 

Declaración de conflicto de intereses: Los autores son líderes de opinión de la empresa Zarc4Endo (Gijón, España).

Fuentes de financiamiento: Los materiales para realizar los casos clínicos fueron provistos por la empresa Zarc4Endo (Gijón, España).

Agradecimientos: Al Dr. Fernando Goldberg por su colaboración en la redacción del artículo científico y al Dr. Andrés Pantanali por las imágenes fotográficas.
 

Contacto:
Carlos Cantarini
carlos.cantarini@gmail.com


    Referencias

    1. Schilder H. Cleaning and shaping the root canal. Dent Clin North Am 1974;12:269-96. 
    2. Weine FS. Endodontic therapy, 5ª ed., St. Louis, Mosby 1996, pp. 305-92. 
    3. Soares IJ, Goldberg F. Endodoncia. Técnica y fundamentos. Porto Alegre, Artmed, 2001, pp. 145-54. 
    4. Sattapan B, Palamara JEA, Messer HH. Torque during canal instrumentation using rotary nickel-titanium files. J Endod 2000;26:156-60. https://doi.org/10.1097/00004770-200003000-00007 
    5. Shen Y, Zhou H, Zheng T, Peng B, Haapasalo M. Current challenges and concepts of the thermomechanical treatment of nickel-titanium instruments. J Endod 2013;39:163- 72. https://doi.org/10.1016/j.joen.2012.11.005 
    6. Gao Y, Gutmann JL, Wilkinson K, Maxwell R, Ammon D. Evaluation of the impact of raw materials on the fatigue and mechanical properties of ProFile Vortex rotary instruments. J Endod 2012;38:398-401. https://doi.org/10.1016/j.joen.2011.11.004 
    7. Ye J, Gao Y. Metallurgical characterization of M-Wire nickel-titanium shape memory alloy used for endodontic rotary instruments during low-cycle fatigue. J Endod 2012;38:105-7. https://doi.org/10.1016/j.joen.2011.09.028 
    8. Mohammadi Z, Soltani MK, Shalavi S, Asgary S. A Review of the various surface treatments of NiTi instruments. Iran Endod J 2014;9:235–40. 
    9. Ebihara A, YahataY, Miyara K, Nakano K, Hayashi Y, Suda H. Heat treatment of nickel-titanium rotary endodontic instruments: effects on bending properties and shaping abilities. Int Endod J 2011;44:843–9. https://doi.org/10.1111/j.1365-2591.2011.01891.x 
    10. Miyai K, Ebihara A, Hayashi Y, Doi H, Suda H, Yoneyama T. Influence of phase transformation on the torsional and bending properties of nickel-titanium rotary endodontic instruments. Int Endod J 2006;39:119–26. https://doi.org/10.1111/j.1365-2591.2006.01055.x 
    11. Shen Y, Huang X, Wang Z, Wei X, Haapasalo M. Low environmental temperature influences the fatigue resistance of nickel-titanium files. J Endod 2018;44:626–9. https://doi.org/10.1016/j.joen.2017.11.004 
    12. Zupanc J, Vahdat-Pajouh N, Scha?fer E. New thermomechanically treated NiTi alloys- a review. Int Endod J 2018;51:1088–103. https://doi.org/10.1111/iej.12924 
    13. Martins JNR, Silva EJNL, Marques D, Belladonna F, Simo?es-Carvalho M, Vieira VTL, et al. Design, metallurgical features, mechanical performance and canal preparation of six reciprocating instruments. Int Endod J 2021;54:1623–37. https://doi.org/10.1111/iej.13529 
    14. Martins JNR, Silva EJNL, Marques D, Pereira MR, Vieira VTL, Arantes-Oliveira S, et al. Design, metallurgical features, and mechanical behaviour of NiTi endodontic instruments from five different heat-treated rotary systems. Materials 2022;15:1009. https://doi.org/10.3390/ma15031009 
    15. De-Deus G, Silva EJNL, Vieira VTL, Belladonna FG, Elias CN, Plotino G, et al. Blue thermomechanical treatment optimizes fatigue resistance and flexibility of the reciproc files. J Endod 2017;43:462–6. https://doi.org/10.1016/j.joen.2016.10.039 
    16. Pereira ESJ, Gomes RO, Leroy AMF, Singh R, Peters OA, Bahia MGA, et al. Mechanical behavior of M-wire and conventional NiTi wire used to manufacture rotary endodontic instruments. Dental Materials 2013;29:e318– e324. https://doi.org/10.1016/j.dental.2013.10.004 
    17. Lopes HP, Gambarra-Soares T, Elias CN, Siqueira Jr. JF, Inojosa IF, Lopes WSP, et al. Comparison of the mechanical properties of rotary instruments made of conventional nickel-titanium wire, M-Wire, or nickel-titanium alloy in R-phase. J Endod 2013;39:516–20. https://doi.org/10.1016/j.joen.2012.12.006 
    18. Zupanc J, Vahdat-Pajouh N, Scha?fer E. New thermomechanically treated NiTi alloys- a review. Int Endod J 2018;51:1088–103. https://doi.org/10.1111/iej.12924 
    19. Silva EJNL, Tameirao MDN, Belladonna FG, Neves AA, Souza EM, De-Deus G. Quantitative transportation assessment in simulated curved canals prepared with an adaptive movement system. J Endod 2015;41:1125–9. https://doi.org/10.1016/j.joen.2015.02.028 
    20. O?zyu?rek T, Gu?ndog?ar M, Uslu G, Y?lmaz K, Staffoli S, Nm G, et al. Cyclic fatigue resistances of Hyflex EDM, WaveOne gold, Reciproc Blue and 2Shape NiTi rotary files in different artificial canals. Odontology 2018;106:408–13. https://doi.org/10.1007/s10266-018-0340-y 
    21. Alcalde MP, Duarte MAH, Bramante CM, de Vasconselos BC, Tanomaru-Filho M, Guerreiro-Tanomaru JM, et al. Cyclic fatigue and torsional strength of three different thermally treated reciprocating nickel-titanium instruments. Clin Oral Investig 2018;22:1865–71. https://doi.org/10.1007/s00784-017-2295-8. Publicado electrónicamente antes de su impresión el 9 de diciembre de 2017. Errata en: Clin Oral Investig 26 de diciembre de 2017. 
    22. Menezes SEAC, Batista SM, Lira JOP, de Melo Monteiro GQ. Cyclic fatigue resistance of WaveOne Gold, ProDesign R and ProDesign Logic files in curved canals in vitro. Iran Endod J 2017;12:468–73. https://doi.org/10.22037/iej.v12i4.17494 
    23. Kim JW, Ha JH, Cheung GSP, Versluis A, Kwak SW, Kim HC. Safety of the factory preset rotation angle of reciprocating instruments. J Endod 2014;40:1671–5. https://doi.org/10.1016/j.joen.2014.06.002 
    24. Silva E, Oliveira de Lima C, Vieira V, Antunes H, Lima Moreira EJ, Versiani M. Cyclic fatigue and torsional resistance of four martensite-based nickel titanium reciprocating instruments. Eur Endod J 2020;5:231–5. https://doi.org/10.14744/eej.2020.16878 
    25. Alcalde MP, Tanomaru-Filho M, Bramante CM, Duarte MAH, Guerreiro-Tanomaru JM, Camilo-Pinto J, et al. Cyclic and torsional fatigue resistance of reciprocating single files manufactured by different nickel-titanium alloys. J Endod 2017;43:1186–91. https://doi.org/10.1016/j.joen.2017.03.008 
    26. Elsaka SE, Elnaghy AM, Badr AE. Torsional and bending resistance of WaveOne Gold, Reciproc and Twisted File Adaptive instruments. Int Endod J 2016;50:1077–83. https://doi.org/10.1111/iej.12728 
    27. Plotino G, Grande NM, Cotti E, Testarelli L, Gambarini G. Blue treatment enhances cyclic fatigue resistance of vortex nickel-titanium rotary files. J Endod 2014;40:1451-3. https://doi.org/10.1016/j.joen.2014.02.020 
    28. Plotino G, Grande NM, Testarelli L, Gambarini G, Castagnola R, Rossetti A, et al. Cyclic fatigue of Reciproc and Reciproc Blue Nickel-titanium reciprocating files at different environmental temperatures. J Endod 2018;44:1549- 52. https://doi.org/10.1016/j.joen.2018.06.006 
    29. Silva EJNL, Vieira VTL, Hecksher F, Dos Santos Oliveira MRS, dos Santos Antunes H, Moreira EJL. Cyclic fatigue using severely curved canals and torsional resistance of thermally treated reciprocating instruments. Clin Oral Investig 2018;22:2633-8. https://doi.org/10.1007/s00784-018-2362-9 
    30. Shim KS, Oh S, Kum KY, Kim YC, Jee KK, Chang SW. Mechanical and metallurgical properties of various nickel-titanium rotary instruments. BioMed Res Int 2017;2017:4528601. https://doi.org/10.1155/2017/4528601 
    31. Kaval ME, Capar ID, Ertas H. Evaluation of the cyclic fatigue and torsional resistance of novel nickel-titanium rotary files with various alloy properties. J Endod 2016;42:1840- 3. https://doi.org/10.1016/j.joen.2016.07.015 
    32. Varghese NO, Pillai R, Sujathen UN, Sainudeen S, Antony A, Paul S. Resistance to torsional failure and cyclic fatigue resistance of ProTaper Next, WaveOne, and Mtwo files in continuous and reciprocating motion: An in vitro study. J Conserv Dent 2016;19:225-30. https://doi.org/10.4103/0972-0707.181937 
    33. Silva EJNL, Giraldes JFN, de Lima CO, Vieira VTL, Elias CN, Antunes HS. Influence of heat treatment on torsional resistance and surface roughness of nickel-titanium instruments. Int Endod J 2019;52:1645–51. https://doi.org/10.1111/iej.13164

    BlueShaper   instrumentación mecanizada   sistema multialeación   tratamiento térmico   heat treatment   mechanized instrumentation   multialloy system  

    Citar este artículo
    Cantarini C, Ensinas P, Aranguren Cangas J. BlueShaper: un nuevo sistema multialeación para la instrumentación mecanizada en endodoncia. Comunicación breve. Rev Asoc Odontol Argent. 2023-Jul-07;111(2):e1110871. https://doi.org/10.52979/raoa.1110871.1214
     Copiar Cita


    PDF   |    Subir   |  Home


      X Twitter  |  WhatsApp  |  Facebook  |  E-mail



    Licencia Creative Commons

    Las obras publicadas en este sitio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

    Revista indexada en:

    lilacs Revista de la Asociación Odontológica Argentina scielo Revista de la Asociación Odontológica Argentina ebscohost Revista de la Asociación Odontológica Argentina
    nucleo básico Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaDirectory of Open Access Journals Revista de la Asociación Odontológica Argentina  google scholar Revista de la Asociación Odontológica Argentina
    Dialnet Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaMalena Revista de la Asociación Odontológica Argentina   ROAD Revista de la Asociación Odontológica Argentina
    latindex Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaBiblioteca Virtual de la Salud Revista de la Asociación Odontológica Argentina

    Open Access RAOA  Creative Commons RAOA

    Crossref

    Los artículos científicos de RAOA se identifican con DOI (Digital Object Identifier) Crossref.



    artículos leído en línea RAOA

    Visitas al artículo: 1.007

    artículos leído en línea RAOA

    Lecturas en línea: 980

    artículos leído en línea RAOA

    Descargas del artículo: 27

    artículos leído en línea RAOA

    Accesos por DOI: 103

    artículos leído en línea RAOA

    Database ID: 2023001001

    BlueShaper instrumentación mecanizada sistema multialeación tratamiento térmico heat treatment mechanized instrumentation multialloy system

    Auspiciantes del Website:

    anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
    anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
    anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina


    Google académico RAOA  Schema Org RAOA

    Internet Archive RAOA  Dublin Core RAOA



    Revista de la Asociación Odontológica Argentina

    La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. 
    Versión impresa ISSN 0004-4881
    Versión electrónica ISSN 2683-7226. 
    DOI: 10.52979/raoa.1898
    Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent