Urgencia odontopediátrica asociada a Bola Adiposa de Bichat. Informe de un caso

Pediatric dental emergency associated with Bichat´s fat pad. A case report

ODONTOPEDIATRÍA  |  CASOS CLÍNICOS  |    OPEN ACCESS  |    PEER-REVIEWED

Urgencia odontopediátrica asociada a Bola Adiposa de Bichat. Informe de un caso

Pediatric dental emergency associated with Bichat´s fat pad. A case report

Autor/es: Natalia E. Cutura Núñez, Alicia Herrera, Jorge Fernando Del Río, Cristian F. D. Pérez Campos, María Gruce, Josefina Sette

Vol: 110  |  Nº 1  |  Abr 2022  |  Páginas: 26-30

Presentado: 18/11/2021  |  Aceptado: 16/03/2022  |  Publicado: 15/04/2021

DOI: https://doi.org/10.52979/raoa.1138    copiar


PDF     |     Citar este artículo     |      Volver


  Twitter  |  Whatsapp  |   Facebook   |  E-mail


CASO CLÍNICO - ODONTOPEDIATRÍA

Urgencia odontopediátrica asociada a Bola Adiposa de Bichat. Informe de un caso

Pediatric dental emergency associated with Bichat´s fat pad. A case report

Presentado: 18 de noviembre de 2021
Aceptado: 16 de marzo de 2022


Natalia E. Cutura Núñez   , Alicia Herrera  , Jorge F. Del Río  , Cristian F. D. Pérez Campos  , María Gruce  , Josefina Sette  

Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti”, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina


Resumen

Objetivo: Presentar la resolución quirúrgica de un caso clínico poco frecuente en un paciente pediátrico luego de haber sufrido la herniación traumática de la Bola Adiposa de Bichat.
Caso clínico: Un paciente de 3 años concurre a la guardia del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, luego de haber sufrido un traumatismo que le provocó el desplazamiento parcial de la Bola Adiposa de Bichat.
Si bien este tipo de urgencias es poco frecuente, es importante tener los conocimientos para un correcto diagnóstico y tratamiento.
Palabras clave: cirugía bucal, mucosa bucal, niño, pediatría, traumatismo.



Abstract

Aim: To present the surgical resolution of an infrequent clinical case in a pediatric patient who suffered traumatic herniation of Bichat’s fat pad.
Clinical case: A 3-year-old patient who visited the Emergency Service at the “Don Victorio Tetamanti” Hospital in Mar del Plata after suffering a trauma which caused the partial displacement of Bichat’s fat pad. Although this type of emergency is quite rare, it is important to know how to perform proper diagnosis and treatment.
Key words: child, oral mucosa, oral surgery, pediatrics, trauma.



Introducción

La Bola Adiposa de Bichat es un tejido graso especializado que se aloja en los espacios faciales más profundos y está relacionada estrechamente con la estética facial. Su cuerpo se ubica detrás del arco cigomático y se extiende a los espacios circundantes como pterigomandibular e infratemporal. Presenta cinco procesos: bucal, pterigoideo, temporal superficial, temporal profundo y pterigopalatino. Está fijada por seis ligamentos dirigidos hacia el maxilar, el arco cigomático, el borde interno y externo de la hendidura infraorbitaria, el tendón del temporal y la membrana del buccinador. Existen numerosos vasos nutricios en cada lóbulo que forman plexos vasculares.(1)

Los traumatismos en odontopediatría son eventos que suceden frecuentemente. Los datos que reflejan las estadísticas revelan cifras considerablemente significativas en cuanto a la incidencia y la prevalencia de estos accidentes, sobre todo, en el caso de niños en edad preescolar.(2)

Si bien el objetivo principal de la Bichectomía es mejorar el contorno y el perfil facial y enmarcar el rostro al resaltar las características óseas de la región malar,3 en este trabajo se informará el caso de un niño de 3 años que sufrió el desplazamiento parcial del tejido adiposo a causa de un traumatismo.


Caso clínico

En la guardia pediátrica del Hospital Interzonal Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, se presenta un paciente de 3 años, de sexo masculino, sin antecedentes médicos de relevancia, que ha sufrido un traumatismo doméstico mientras jugaba con un “palillo de batería” en la boca. En el examen clínico extraoral se observa un aumento de volumen facial unilateral del lado izquierdo, que le resulta doloroso a la palpación (figs. 1 y 2).
 


Figura 1. Examen clínico extraoral. Vista frontal.


Figura 2. Examen clínico extraoral. Vista lateral.


Intraoralmente, se visualiza una masa consistente de base pediculada, lobulada, de tamaño considerable y de color rosa intenso, con presencia de sangre (fig. 3).
 


Figura 3. Examen clínico intraoral.
 
Se estimó conveniente solicitar una tomografía axial computada, la cual confirmó el diagnóstico del desplazamiento parcial traumático de la Bola Adiposa de Bichat hacia el vestíbulo oral, y se programó una cirugía con el fin de realizar la exéresis total (fig. 4).



Figura 4. Tomografía Axial Computada (TAC).


Luego de la firma del consentimiento informado por el adulto responsable del paciente, este ingresa al quirófano para la realización de la intervención a las 48 horas del traumatismo. Tras realizar la antisepsia y la fijación de campo, se procedió a realizar la tracción del carrillo con separadores de farabeuf para poder efectuar una infiltración de lidocaína con epinefrina (2%), 1:100000.

Acto seguido se llevó a cabo una incisión de 5 mm de extensión paralela al conducto de Stenon sobre la lesión traumática con un bisturí de hoja número 15, con el fin de permitir un mejor acceso a la región infratemporal y cigomática. Se colocaron separado res de Gigli, y se separó el músculo buccinador para luego ingresar con una tijera Metzembaum hacia la articulación temporomandibular (fig. 5). 
 


Figura 5. Incisión y divulsión de tejidos.


Para realizar una mejor exposición de la Bola Adiposa de Bichat se aplicó presión sobre la región extraoral de la mejilla por debajo del arco cigomático; una vez completada la herniación, se tomó con pinza Allis (fig. 6). Se prosiguió a realizar la toilette de la herida con lavajes de agua oxigenada y solución fisiológica. Por último, se suturó con Vicryl 4-0 y aguja RV-1 por planos (fig. 7).
 


Figura 6. Tejido extirpado.



Figura 7. Sutura.


El tejido extirpado fue sometido a un examen histopatológico, el cual arrojó un diagnóstico de certeza de tejido adiposo maduro rodeado por cápsula fibrosa que evidencia proceso inflamatorio agudo purulento, y que de acuerdo con los datos clínicos aportados es compatible con Bola Adiposa de Bichat. Se realizaron los controles posoperatorios del paciente sin presentar complicaciones (figs. 8,9 y 10).
 


Figura 8. Control a los 3 días.



Figura 9. Control a los 15 días.



Figura 10. Control a los 15 días.


Discusión

Este tipo de traumatismos son producto de caídas con objetos extraños introducidos dentro de la cavidad bucal.(4,5) A pesar de que estas urgencias se dan con poca frecuencia, los casos más informados en la bibliografía se dieron en bebés o en niños menores de 5 años,(6) que poseían características clínicas similares a las de nuestro paciente.

Es sumamente relevante desde un principio realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras patologías como lipoma, fibroma traumático y granuloma piógeno, entre otras. En coincidencia con otros autores, consideramos que una adecuada forma de realizarlo consiste en hacer una correcta anamnesis del traumatismo, corroborando la ausencia de lesión previa al accidente, la edad del paciente, el sitio anatómico, el aspecto adiposo de la lesión, la localización de la perforación de la que surge la masa y su histopatología. Se trata de factores relevantes para obtener un diagnóstico definitivo.(7) En nuestro caso, al haber gran inflamación del tejido se consideró oportuno realizar un estudio histopatológico para alcanzar el diagnóstico de certeza.

Numerosos autores hacen referencia a las distintas opciones de tratamiento basándose en el tiempo transcurrido y en el tamaño de la lesión.(7) Cuando el periodo de tiempo entre el accidente y la primera consulta es menor a cuatro horas, y la masa protruida es de tamaño pequeño con cambios inflamatorios mínimos, la misma puede ser reposicionada en forma inmediata. Al superarse este límite de tiempo, lo recomendable es realizar su extirpación.(5) Con respecto a nuestro paciente, el lapso transcurrido entre el traumatismo y el acto quirúrgico fue de más horas, por lo que se decidió que lo más conveniente era realizar la exéresis total de la Bola Adiposa de Bichat.


Cabe destacar la posibilidad que brinda una institución de tercer nivel de atención de poder trabajar en forma transdisciplinaria con profesionales de diferentes especialidades, lo cual permite fomentar el trabajo en equipo y alcanzar de esta manera un correcto diagnóstico, así como instaurar un adecuado plan de tratamiento a favor del beneficio integral del paciente.

La Bola Adiposa conocida como Corpus Adeposum Buccae fue descrita por Bichat en 1802. A este tejido se le han adjudicado múltiples funciones: proteger los paquetes neurovasculares faciales, rellenar espacios vacíos, evitar la fricción entre músculos mímicos. En neonatos e infantes es más prominente y es a menudo llamada “almohadilla de succión” por su función favorable a la succión. La herniación de la Bola Adiposa de Bichat es generalmente traumática en los niños. Según la bibliografía consultada, el tratamiento dependerá del tamaño de la masa grasa y del tiempo transcurrido desde la evaluación. Se considera oportuno realizar la reubicación siempre y cuando hayan pasado hasta 5 horas del traumatismo.(5)
 

Declaración de conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses en relación con este artículo científico.

Fuentes de financiamiento: Este artículo científico fue financiado exclusivamente por los autores.

Agradecimientos: A las Od. Martina Altieri, Victoria Bertone, María Luisina Picco, María Mercedes Pirera, María Dary Podavini, Valentina Sánchez Massa y María Victoria Testa por su desinteresada colaboración en el caso planteado, el apoyo a la transdisciplinariedad y el trabajo en equipo.


Contacto:
Natalia E. Cutura Núñez
odontomotivados@gmail.com
Castelli 2450 (B7602HLZ)
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
 


Referencias

  1. Araya CI, Yanine MN, Cornejo OM, Villanueva MJ. Herniación del cuerpo adiposo de la mejilla, caso clínico en un niño de cinco años. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2011 [citado el 7 de agosto de 2020];22:246-49. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2011000100010 
  2. Batista Sánchez T, Tamayo Ávila JO, Soto Segueo M, Paz Gil L. Traumatismos dentarios en niños y adolescentes. Correo cient med 2016 [citado el 7 de agosto de 2020];20:741:56. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317513941_Traumatismos_dentarios_en_ninos_y_adolescentes 
  3. Ramírez OJF, García PJA, Pérez RM. Manejo de la Bola Adiposa de Bichat. Aportación a la técnica convencional de bichectomía. Rev Mex de Cir Bucal y Maxilofac 2019 [citado el 7 de agosto de 2020];3:80-5. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=89905 
  4. Desai RS, Vanaki, SS, Puranik RS, Thanuja R. Traumatic herniation of buccal fat pad (traumatic pseudolipoma) in a 4-yearold boy: a case report. J Oral Maxillofac Surg 2005;63:1033- 34. https://doi.org/10.1016/j.joms.2005.03.020 
  5. Horie N, Shimoyama T, Kaneko T, Ide F. Traumatic herniation of the buccal fat pad. Pediatr Dent 2001 [citado el 7 de agosto de 2020];23:249-52. Disponible en: https://www.aapd.org/globalassets/media/publications/archives/horie-23-03.pdf 
  6. Patil R, Singh S, Subba Reddy VV. Herniation of the buccal fat pad into the oral cavity: a case report. J Indian Soc Pedod Prev Dent 2003 [citado el 7 de agosto de 2020]; 21:152-4. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/8883310_Herniation_of_the_buccal_fat_pad_into_the_oral_cavity_A_case_report 
  7. Carter TG, Egbert M. Traumatic prolapse of the buccal fat pad (traumatic pseudolipoma): a case report and literature review. J Oral Maxillofac Surg 2005;63:1029-32. https://doi.org/10.1016/j.joms.2005.03.019

cirugía bucal   mucosa bucal   niño   pediatría   traumatismo   child   oral mucosa   oral surgery   pediatrics   trauma  

Citar este artículo
Cutura Núñez N, Herrera A, Del Río J, Pérez Campos C, Gruce M, Sette J. Urgencia odontopediátrica asociada a Bola Adiposa de Bichat. Informe de un caso. Rev Asoc Odontol Argent. 2021 04 15;110(1):26-30. https://doi.org/10.52979/raoa.1138
 Copiar Cita


PDF   |    Subir


  Twitter  |  Whatsapp  |   Facebook   |  E-mail



Las obras publicadas en este sitio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista indexada en:

ebscohost Revista de la Asociación Odontológica Argentina     lilacs Revista de la Asociación Odontológica Argentina   latindex Revista de la Asociación Odontológica Argentina
Directory of Open Access Journals Revista de la Asociación Odontológica Argentina google scholar Revista de la Asociación Odontológica Argentina nucleo básico Revista de la Asociación Odontológica Argentina
Dialnet Revista de la Asociación Odontológica Argentina Malena Revista de la Asociación Odontológica Argentina    ROAD Revista de la Asociación Odontológica Argentina

Open Access RAOA   Creative Commons RAOA

Los artículos científicos de RAOA se identifican con DOI (Digital Object Identifier) Crossref.



artículos leído en línea RAOA

Descargas / lecturas online: 1616

artículos leído en línea RAOA

Accesos por DOI: 40

cirugía bucal mucosa bucal niño pediatría traumatismo child oral mucosa oral surgery pediatrics trauma

Auspiciantes del Website:

anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina


Google académico RAOA    Schema Org RAOA

Internet Archive RAOA    Dublin Core RAOA



Revista de la Asociación Odontológica Argentina

La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. 
Versión electrónica ISSN: 2683-7226. 
Versión electrónica DNDA: 45846766.
Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent