El póster: un estímulo

The poster: a estimulus

DOCENCIA  |  DIVULGACIÓN  |    ACCESO ABIERTO / OPEN ACCESS

El póster: un estímulo

The poster: a estimulus

Autor/es: Fernando Goldberg

Vol: 98  |  Nº 5  |  Dic 2010  |  Páginas: 431-431

Presentado: 10/10/2010  |  Aceptado: 10/10/2010  |  Publicado: 20/12/2010

Stable URL: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=985000353    copiar


PDF     |     Citar este artículo     |      Volver


  Twitter  |  Whatsapp  |   Facebook   |  E-mail


DOCENCIA DIVULGACIÓN

El póster: un estímulo

The poster: a estimulus

Fecha de recepción: 10-10-2010
Fecha de aceptación 10-10-2010


Fernando Goldberg 

Profesor Titular de Endodoncia I y II, Escuela de Odontología USAL/AOA, Argentina.



Al finalizar la lectura del artículo “La educación en América latina, un mito”, publicado en el diario La Nación y escrito por Andrés Oppenheimer hace apenas unas semanas, sentí una irremediable amargura. Transcribo un párrafo elocuente de dicha publicación: “Según una encuesta de Gallup y el Banco Interamericano de Desarrollo, los latinoamericanos están mucho más satisfechos con sus sistemas educativos que los estadounidenses, los alemanes o los japoneses, a pesar de que los países latinoamericanos figuran entre los últimos puestos en las pruebas estudiantiles y en los rankings internacionales de educación”.

En ese instante me pregunté: ¿qué estamos haciendo desde nuestra posición de docentes para revertir esa deficiencia educativa? Me remonto al 15º Congreso organizado por la Sociedad Argentina de Endodoncia en el último mes de agosto y recuerdo mi asistencia a la presentación de los diecinueve posters realizados por alumnos de diferentes universidades del país. Entre aquellos posters exhibidos se encontraban tres que pertenecían a nuestra Cátedra de Endodoncia de la Escuela de Odontología de la USAL/AOA.

Inmediatamente surgió en mí otra duda: ¿qué importancia tiene estimular a los alumnos de pregrado a elaborar y presentar un póster científico? Para satisfacer mi inquietud les pregunto a dos de ellos sus sensaciones al respecto.

Mariano dice casi textualmente: “Esta actividad extra fue motivada por los docentes de la cátedra. Mi familia se puso muy contenta; de hecho mis hermanos nunca habían pasado por esta experiencia. Cuando comencé con este plan no tenía dimensión de su trascendencia.

Hacer una investigación fue para mí algo nuevo.

Me sentí superorgulloso. Me contacté con Internet para obtener más información sobre el tema.

Creo que no se estimula en nosotros la investigación por falta de motivación”.

Aquí las palabras de Leandro: “Desde chico fui muy curioso. Esta vez quería ver cómo era un diente en su anatomía interna. Siempre lo había visto desde afuera. En mi familia, mi primo dentista me llenó de preguntas. Al principio estaba muy nervioso. Nunca había presentado un póster. Lo fui practicando con algunos de mis compañeros de clase”.

En las palabras de los alumnos encuentro la respuesta a mi duda: estimular, motivar, generar.

Un antiguo proverbio dice algo semejante a “enseñar no es llenar un barril sino encender una luz”. Estoy convencido de que esa luz se llama estímulo. Crear en el otro el deseo por conocer lo ignorado.

Conducir a un joven hacia el campo del conocimiento es darle una llave para incursionar en el espacio desconocido, estimulando el placer por la búsqueda. El educador debe encontrar los caminos adecuados para generar dicho estímulo.

Los docentes debemos preguntarnos no sólo cuánto los alumnos han aprendido en nuestras clases, sino cuántas de esas llaves hemos entregado. Tal vez ésa sería una forma de emerger de la mediocridad que el autor del artículo plantea.


Contacto:
Fernando Goldberg
e-mail: fgoldberg@fibertel.com.ar
Viamonte 1620, 1º D
(1055) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
 


  

Citar este artículo
Goldberg F. El póster: un estímulo. Rev Asoc Odontol Argent. 2010 Dic 20;98(5):431-431. Disponible en: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=985000353
 Copiar Cita


PDF   |    Subir


  Twitter  |  Whatsapp  |   Facebook   |  E-mail



Las obras publicadas en este sitio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista indexada en:

ebscohost Revista de la Asociación Odontológica Argentina     lilacs Revista de la Asociación Odontológica Argentina   latindex Revista de la Asociación Odontológica Argentina
Directory of Open Access Journals Revista de la Asociación Odontológica Argentina google scholar Revista de la Asociación Odontológica Argentina nucleo básico Revista de la Asociación Odontológica Argentina

Open Access RAOA   Creative Commons RAOA

Los artículos científicos de RAOA se identifican con DOI (Digital Object Identifier) Crossref.



artículos leído en línea RAOA

Descargas / lecturas online: 420

artículos leído en línea RAOA

Accesos RAOA Id: 7



Auspiciantes del Website:

anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina


Google académico RAOA    Schema Org RAOA

Internet Archive RAOA    Dublin Core RAOA



Revista de la Asociación Odontológica Argentina

La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. 
Versión electrónica ISSN: 2683-7226. 
Versión electrónica DNDA: 45846766
Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent