Nanotecnología y odontología

Nanotechnology and dentistry

EDITORIAL  |    ACCESO ABIERTO / OPEN ACCESS

Nanotecnología y odontología

Nanotechnology and dentistry

Autor/es: Ricardo Luis Macchi

Vol: 100  |  Nº 2  |  Jun 2012  |  Páginas: 33-34

Publicado: 15/06/2012

Stable URL: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=1002000251    copiar


PDF     |     Citar este artículo     |      Volver


  Twitter  |  Whatsapp  |   Facebook   |  E-mail


Editorial

Nanotecnología y odontología

Nanotechnology and dentistry

Presentado: 8 de mayo de 2012
Aceptado: 28 de mayo de 2012


Ricardo Luis Macchi(1)

1. Miembro de número, Academia Nacional de Odontología. Profesor emérito, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ex director, Escuela de Odontología, Universidad del Salvador.

Desde hace varios años no es infrecuente encontrar el término nanotecnología en el contexto de la odontología. Ha sido especialmente así en las áreas de la odontología restauradora y de los materiales dentales. El alcance del término ha estado centrado, casi con exclusividad, en la descripción del desarrollo de partículas de tamaño en el orden de los nanómetros —milésimo del micrómetro (0,000 1mm) o milmillonésimo del metro (0,000 0001 m)— para utilizarlas en el diseño de resinas reforzadas.(1)

Es de importancia destacar que bajo la denominación de nanotecnología se describe el desarrollo y empleo de técnicas para estudiar fenómenos físicos y estructuras construidas en escala nanométrica o menor(2). Cuando se manipula la materia en esa escala reducida se observan fenómenos y propiedades singulares y, hasta hace poco, desconocidas.

De esta manera cambia el paradigma de desarrollo de materiales y tecnología, vigente hasta un par de décadas atrás. La ciencia de materiales consistió tradicionalmente en utilizar lo que la naturaleza provee y combinarlo de manera inteligente o generar productos sintéticos a partir de elementos existentes. En los últimos años se ha aprendido a hacer dispositivos depositando átomos capa por capa y a manipular moléculas individualmente. Esto permite fabricar, con libertad e imaginación, sistemas con propiedades novedosas muy diferentes de las de sus componentes.(3)

Las ciencias de la salud no quedan ajenas a los beneficios que otorga la tecnología a que hacemos referencia. En el año 2006 se incorpora “Nanomedicina” a los términos normalizados utilizados para la indización de documentación científica en los bancos de datos MEDLINE y LILACS. Se la define como la rama de la medicina relacionada con la aplicación de la nanotecnología a la prevención y el tratamiento de enfermedades. Abarca la monitorización, la reparación, la construcción y el control de sistemas biológicos humanos a nivel molecular, merced a la utilización de nanodispositivos y nanoestructuras concebidos mediante ingeniería.(2)

Dentro de estos avances, la odontología participa con el empleo de la nanotecnología no sólo en el desarrollo de sustancias a ser empleadas en la formulación de nuevos componentes para su utilización en materiales; también se ha traducido en la disponibilidad de procedimientos y herramientas de nanocaracterización. Con ello se ha podido avanzar y se continúa avanzando en una mejor comprensión del comportamiento de las estructuras del diente y especialmente su superficie y en la de elementos artificiales como implantes. Puede así avizorarse la posibilidad de poder confeccionar restauraciones y prótesis de comportamiento mejorado o que actúen proveyendo al medio en el cual están insertas sustancias con acción terapéutica o rechazando la colonización microbiana. De la misma forma puede llegarse a disponer de materiales con comportamiento variable según lo que requiera una aplicación en particular.(4-6)

Todos estos desarrollos inevitablemente repercutirán en el ejercicio profesional en ciencias de la salud. Es responsabilidad de los involucrados en él evaluar la relevancia que puedan representar para decidir, con fundamentación en la evidencia científica, la conveniencia de incorporar cada uno de ellos dentro de la práctica odontológica habitual. Consecuentemente, deberán tomarse decisiones con la misma fundamentación para incorporar estos conocimientos en los programas de formación profesional de grado y posgrado.


Referencias


1. Chen MH. Update on dental nanocomposites. J Dent Res 2010;89:549-560.
2. Biblioteca Virtual en Salud. Descriptores en Ciencias de la Salud. http://decs.bvs.br/. [Consulta: 8 mayo de 2012]
3. Fainstein A, Hallberg, K. La física de alambres moleculares, átomos artificiales y cavidades nanoscópicas. Ciencia hoy: Asociación Ciencia Hoy 2005;14:16-23.
4. Tomisa AP, Launey ME, Lee JS, Mankani MH, Wegst UG, Saiz E. Nanotechnology approaches to improve dental implants. Int J Oral Maxillofac Implants 2011;26;Suppl:25-44.
5. Kumar PS, Kumar S, Savadi RC, John J. Nanodentistry: a paradigm shift-from fiction to reality. J Indian Prosthodont Soc 2011;11:1-6.
6. McCabe JF, Yan Z, Al Naimi OT, Mahmoud G, Rolland SL. Smart materials in dentistry. Aust Dent J 2011;56;Suppl 1:3-10.


Ricardo Luis Macchi
rmacchi@infovia.com.ar
Correspondencia:
Jerónimo Salguero 829 7º A
C1177AEN Buenos Aires


Nanotecnología   Nanotechnology  

Citar este artículo
Macchi R. Nanotecnología y odontología. Rev Asoc Odontol Argent. 2012 Jun 15;100(2):33-34. Disponible en: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=1002000251
 Copiar Cita


PDF   |    Subir


  Twitter  |  Whatsapp  |   Facebook   |  E-mail



Las obras publicadas en este sitio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista indexada en:

ebscohost Revista de la Asociación Odontológica Argentina     lilacs Revista de la Asociación Odontológica Argentina   latindex Revista de la Asociación Odontológica Argentina
Directory of Open Access Journals Revista de la Asociación Odontológica Argentina google scholar Revista de la Asociación Odontológica Argentina nucleo básico Revista de la Asociación Odontológica Argentina
Dialnet Revista de la Asociación Odontológica Argentina Malena Revista de la Asociación Odontológica Argentina    ROAD Revista de la Asociación Odontológica Argentina

Open Access RAOA   Creative Commons RAOA

Los artículos científicos de RAOA se identifican con DOI (Digital Object Identifier) Crossref.



artículos leído en línea RAOA

Descargas / lecturas online: 1118

artículos leído en línea RAOA

Accesos RAOA Id: 84

Nanotecnología Nanotechnology

Auspiciantes del Website:

anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina


Google académico RAOA    Schema Org RAOA

Internet Archive RAOA    Dublin Core RAOA



Revista de la Asociación Odontológica Argentina

La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. 
Versión electrónica ISSN: 2683-7226. 
Versión electrónica DNDA: 45846766
Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent