Reflexiones sobre la educación de posgrado

Reflections on postgraduate educationed

EDUCACIÓN  |  EDITORIAL  |    OPEN ACCESS  |    PEER-REVIEWED

Reflexiones sobre la educación de posgrado

Reflections on postgraduate educationed

Autor/es: Martín Edelberg

Vol: 105  |  Nº 4  |  Dic 2017  |  Páginas: 139-140

Publicado: 30/12/2017

Stable URL: https://raoa.aoa.org.ar/revistas/?roi=1054000089   copiar


PDF     |     Citar este artículo     |      Volver


  X Twitter  |  WhatsApp  |  Facebook  |  E-mail


EDITORIAL - EDUCACIÓN

Reflexiones sobre la educación de posgrado

Reflections on postgraduate education


Martín Edelberg(1)

1. Director de la Escuela de Posgrado, Asociación Odontológica Argentina


Resumen
La educación universitaria, particularmente en el campo de las ciencias de la salud, plantea nuevos desafíos que las instituciones de formación profesional deberán enfrentar para poder preservar su misión fundamental: educar y capacitar en todos los aspectos del ejercicio profesional.

En este artículo se hace referencia a las competencias de los graduados universitarios y al rol que deben cumplir profesores y docentes.

Palabras clave: Competencias de estudiantes graduados, educación de posgrado, objetivos educativos.


 

Abstract
University education, particularly in the field of health sciences, raises new challenges that vocational training institutions must face in order to preserve their fundamental mission: to educate and train in all aspects of Professional practice.

This article refers to the competencies of university graduates and the role that dental educators must meet.

Key words: Graduate students competencies, educational goals, postgraduate education.




La educación universitaria, particularmente en el campo de las ciencias de la salud, plantea nuevos desafíos que las instituciones de formación profesional deberán enfrentar para poder preservar su misión fundamental: “Educar al más alto nivel alcanzado por la cultura universal y capacitar para cumplir con tareas sociales que exigen una sólida preparación y una conducta ética ejemplar” (Beltrán, 1999). Un rápido relevamiento de los odontólogos graduados en nuestras universidades que llegan a la instancia de la educación de posgrado muestra que todavía estamos lejos de cumplir esa misión.

Si bien se han producido algunos ajustes en los programas curriculares, su implementación sigue el tradicional modelo de instrucción de técnicas restauradoras, sin tener en cuenta la cada vez más evidente etiología multifactorial de las patologías bucodentales, que requiere un enfoque más médico e integrador con las ciencias biomédicas.

Por otra parte, no se han instrumentado las competencias necesarias para que el egresado pueda aplicar críticamente, durante su futuro y prolongado ejercicio profesional, toda la información generada por el creciente y apabullante desarrollo científico en el campo de la salud (Uribe, 2014).

Habitualmente, la educación de posgrado comprende tres niveles escalonados: el de las carreras de especialización, cuyo objetivo fundamental es desarrollar competencias para la práctica asistencial; el de las maestrías, que complementa la especialización con la investigación; y el doctorado, instancia final que incluye además la formación docente y académica del graduado. Podría añadirse una cuarta instancia representada por las residencias, reservadas para especializaciones mayores y desarrolladas en ámbitos hospitalarios. Cabe destacar la importancia que tienen los cursos cortos de actualización, en los que desempeñan un papel fundamental las instituciones y las sociedades científicas.

Competencias. La legislación vigente en nuestro país reconoce como especialista al “odontólogo que con vocación, dedicación, esfuerzo y capacidad profundiza el estudio y la actuación en una rama de la odontología, hasta destacarse en el conocimiento y el ejercicio de esta, convirtiéndose en elemento de consulta de sus colegas”.

Sin embargo, la creciente integración de todas las disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud plantea la necesidad de modificar algunas conductas en el ejercicio profesional, particularmente en el área de las especialidades médico-odontológicas, obligando casi a un ejercicio profesional integrado para que un especialista tenga acceso a esos avances; en tal sentido, en la actualidad se advierte cómo el ejercicio de los denominados “grupos de práctica” prevalece sobre el tradicional consultorio de práctica individual. Además, quien tenga una especialización en alguna de las disciplinas odontológicas tendrá las herramientas para integrarse con otros colegas y, eventualmente, liderarlos en las tareas asistenciales.

Un especialista estará preparado y tendrá la capacidad de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico y utilizando todas las fuentes de información biomédica disponibles, aquellos temas relacionados con su especialidad en particular y con la odontología en general. De esta manera, estará en mejores condiciones para seguir su proceso de formación continuada, con una modalidad autodirigida y autónoma. Estará capacitado para comunicarse con los pacientes a fin de explicarles, con criterios científicos pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y el pronóstico de las patologías que debe tratar. Podrá ejercer como profesional clínico y/o investigador, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia, sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar las patologías bucodentales, y estando al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional. Y sabrá realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios, basándose en la literatura científica, empleando correctamente la terminología.

De los profesores y docentes. Todo lo expuesto anteriormente requiere del protagonismo de quienes tienen a su cargo la tarea de conducir el proceso de enseñanza/aprendizaje. Efectivamente, el plantel de profesores y docentes de posgrado debe contar con la formación y la capacitación adecuadas para entender que, más allá de su tarea planificadora de la gestión educativa, el clásico rol o modelo de profesor que enseña lo que sabe a un estudiante que no sabe de qué se trata debe transformarse en el modelo de quien aplica metodologías activas de aprendizaje, transfiriendo a sus alumnos la responsabilidad de aprender. Para ello, debe contar con herramientas que le permitan brindar una educación personalizada y evaluar permanentemente sus acciones educativas (Mattheos, 2008). Las investigaciones en el campo de la educación de grado y de posgrado odontológico han demostrado fehacientemente que esta modalidad dinámica, correspondida con una adecuada afectividad del educador, disminuye notablemente la tasa de fracasos y mejora el rendimiento de los estudiantes (Marchand, 1960;  Winning, 2008).

Conclusión. En mayo de 1968, París vivió un acontecimiento social promovido por los estudiantes universitarios conocido como el Mayo Francés. Frases como “¡La imaginación al poder!” y “¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!” motivaron a André Malraux, destacado escritor y estadista, por entonces ministro de Cultura del gobierno francés, a escribir: “Es hora de esperar lo inesperable y de comprometerse con lo improbable”. Casi cincuenta años después, el convulsionado mundo en el que nos toca vivir nos demuestra cómo lo improbable se hace realidad y lo inesperado reclama nuestro compromiso. La historia se repite una vez más. Por eso elijo concluir estas reflexiones citando las palabras de un anónimo estudiante al referirse a su escuela: “Aquí importa más lo que aprendo que lo que se enseña”.


Bibliografía

  • Beltrán R. Educación en odontología. Manual del profesor. Lima, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1999.
  • Marchand M. La afectividad del educador. Buenos Aires, Kapelusz, 1960.
  • Mattheos N, Stefanovic N, Apse P, Attstrom R, Buchanan J, Brown P, et al. Potential of information technology in dental education. Eur J Dent Educ 2008;12:85-92.
  • Uribe S. Cinco desafíos para la educación odontológica. Journal of Oral Research (en español), 2014.
  • Winning T, Needleman I, Rohlin M, Carrassi A, Chadwick B, Eaton K, et al. Evidence-based care and the curriculum. Eur J Dent Educ 2008;12:48-63.

Contacto:
Martín Edelberg
medelberg@hotmail.com
Junín 959 (C1113AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Competencias de estudiantes graduados   educación de posgrado   objetivos educativos   Graduate students competencies   educational goals   postgraduate education  

Citar este artículo
Edelberg M. Reflexiones sobre la educación de posgrado. Rev Asoc Odontol Argent. 2017 Dic 30;105(4):139-140. Disponible en: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=1054000089
 Copiar Cita


PDF   |    Subir   |  Home


  X Twitter  |  WhatsApp  |  Facebook  |  E-mail



Licencia Creative Commons

Las obras publicadas en este sitio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Revista indexada en:

lilacs Revista de la Asociación Odontológica Argentina scielo Revista de la Asociación Odontológica Argentina ebscohost Revista de la Asociación Odontológica Argentina
nucleo básico Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaDirectory of Open Access Journals Revista de la Asociación Odontológica Argentina  google scholar Revista de la Asociación Odontológica Argentina
Dialnet Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaMalena Revista de la Asociación Odontológica Argentina   ROAD Revista de la Asociación Odontológica Argentina
latindex Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaBiblioteca Virtual de la Salud Revista de la Asociación Odontológica Argentina

Open Access RAOA  Creative Commons RAOA

Crossref

Los artículos científicos de RAOA se identifican con DOI (Digital Object Identifier) Crossref.



artículos leído en línea RAOA

Visitas al artículo: 3.396

artículos leído en línea RAOA

Lecturas en línea: 3.265

artículos leído en línea RAOA

Descargas del artículo: 131

artículos leído en línea RAOA

Accesos RAOA Id: 192

artículos leído en línea RAOA

Database ID: 2023001001

Competencias de estudiantes graduados educación de posgrado objetivos educativos Graduate students competencies educational goals postgraduate education

Auspiciantes del Website:

anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina


Google académico RAOA  Schema Org RAOA

Internet Archive RAOA  Dublin Core RAOA



Revista de la Asociación Odontológica Argentina

La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. 
Versión impresa ISSN 0004-4881
Versión electrónica ISSN 2683-7226. 
DOI: 10.52979/raoa.1898
Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent




Flag Counter