Ortodoncia. Pasado, presente y futuro

Orthodontics. Past, present and future

ORTODONCIA  |  EDITORIAL  |    OPEN ACCESS  |    PEER-REVIEWED

Ortodoncia. Pasado, presente y futuro

Orthodontics. Past, present and future

Autor/es: José Carlos Elgoyhen

Vol: 103  |  Nº 2  |  Jun 2015  |  Páginas: 55-57

Publicado: 20/06/2015

Stable URL: https://raoa.aoa.org.ar/revistas/?roi=1032000148   copiar


PDF     |     Citar este artículo     |      Volver


  X Twitter  |  WhatsApp  |  Facebook  |  E-mail


EDITORIAL - ORTODONCIA

 

Ortodoncia. Pasado, presente y futuro

Orthodontics. Past, present and future


José Carlos Elgoyhen(1)

1 Profesor Emérito, Escuela de Odontología, Universidad del Salvador / Asociación Odontológica Argentina

“Aprende del ayer, vive el hoy, ten esperanza por el mañana. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Albert Einstein


Resumen

En las últimas décadas, la ortodoncia ha sufrido cambios radicales debidos, principalmente, a progresos tecnológicos que han modificado la práctica clínica y las técnicas de tratamiento. El avance de las técnicas ha ocultado o, tal vez, ayudado a olvidar problemas aún no resueltos desde el nacimiento de la especialidad. Necesitamos nuevos paradigmas que prioricen el estudio de cuestiones básicas a las que se busca respuesta desde los orígenes de nuestra disciplina.

Palabras clave: Ortodoncia, progreso, tecnología, futuro.

Abstract

In the last decades, orthodontics has changed dramatically due mainly to technological developments that have involved clinical practice and treatment techniques. Technical advance has hidden or perhaps helped to forget longtime unresolved problems. We need new paradigms that give priority to the study of basic questions without answer ever since the origins of our discipline.

Key words: Orthodontics, advances, technology, future.


Invito a realizar un viaje imaginario a los años cincuenta: ¿cuál era, entonces, el panorama de quienes se iniciaban en el sendero de la ortodoncia?

En aquel tiempo no existían programas de enseñanza estructurados a nivel institucional o universitario, por lo que la formación dependía de cursos aislados o de la posibilidad de aprender al lado de un preceptor que transmitiera su experiencia en la materia. Comenzaban a conocerse los primeros estudios cefalométricos de crecimiento, y la aplicación de la telerradiografía y el trazado de cefalogramas.

Estos avances cambiarían nuestro enfoque del diagnóstico y darían una respuesta definitiva al problema de la estabilidad y la recidiva de los tratamientos, objetando las enseñanzas de Edward Angle y su concepto de oclusión ideal.

En la clínica, el ortodoncista debía ser un muy hábil artesano capaz de manejar los secretos de las aleaciones de oro y su soldadura. Debía tener la paciencia de separar los espacios interdentarios lo suficientemente como para poder adaptar bandas en cada diente, a las que se soldaban distintos aditamentos, y luego colocar un alambre de aleación de oro aplicando fuerzas que permitieran alcanzar un correcto alineamiento dentario.

Los más avanzados comenzaban a experimentar con el uso de alambres de acero inoxidable y de bandas preformadas del mismo material diseñadas para adaptarse a los distintos dientes; en todos los casos, el ortodoncista debía ser capaz de manipular y contornear los arcos de acuerdo a los movimientos dentarios que se consideraran necesarios, en pacientes niños y adolescentes.

Más de sesenta años han transcurrido, y el avance tecnológico ha facilitado y cambiado el trabajo del profesional.

La adaptación de bandas ya es, para muchos, cosa del pasado, pues se han descubierto y perfeccionado materiales –tales como resinas compuestas, porcelana y amalgama– que permiten adherir brackets, tubos y botones al esmalte y a superficies no dentarias. Además, se dispone de aleaciones de rigidez variable para cada etapa del tratamiento, algunas de las cuales incluso son superelásticas y poseen memoria de forma. Hoy, los arcos vienen precontorneados; los brackets, preajustados y preprogramados, y los hay –además de metálicos– plásticos y cerámicos.

También se han desarrollado técnicas de ortodoncia lingual, para cuando la exigencia estética lo requiere. Las computadoras, por su parte, nos han facilitado el trabajo de diagnóstico. La edad del paciente ha dejado de ser una barrera; la ortodoncia en adultos es una realidad que ha incrementando la necesidad del enfoque interdisciplinario, por medio del trabajo en equipos junto con la cirugía, la periodoncia, la rehabilitación y otras ramas de la odontología. Los tratamientos en pacientes disfuncionales y el estudio de la oclusión han sido incorporados al diagnóstico, lo cual se ha visto reflejado en la utilización de arcos faciales, articuladores e incluso programas de informática de análisis oclusal.

Así mismo, las posibilidades de obtener amarre óseo mediante el uso de minitornillos y miniplacas ha revolucionado, en muchos casos, el manejo del anclaje. La aplicación de técnicas de escaneo, el diseño virtual, el prototipeado rápido y las impresoras 3D ya son una realidad que irá reemplazando la clásica toma de impresiones y la confección de modelos de estudio en yeso por modelos digitales, además de permitir ubicar con precisión brackets para su ulterior cementado mediante técnicas indirectas.

El diseño digital y la posterior fabricación de brackets a medida de cada paciente, el contorneo de arcos de alambre con robots preprogramados y la fabricación de alineadores progresivos son ejemplos de los avances en la utilización de tecnología computarizada. Es posible que en el futuro contemos con alambres poliméricos transparentes con mínima rigidez, cuyo módulo elástico pueda ser controlado por estímulos luminosos o calor; o, tal vez, con el diseño y la aplicación de materiales adhesivos biomiméticos que remeden la mecánica de adhesión de ciertos moluscos o de gecos a diferentes superficies de la naturaleza. En la actualidad, el ortodoncista se enfrenta ante un raudal de alternativas y caminos terapéuticos.

La mala noticia es que a esa multitud de enfoques terapéuticos la acompañan un fárrago de información, opiniones y artículos que validan o invalidan un mismo método o enfoque de tratamiento, basados en nula o escasa evidencia. Los intereses comerciales barnizados de ciencia –con la colaboración, incluso, de especialistas reconocidos– están plagando el mundo de la ortodoncia, atribuyendo propiedades casi mágicas a aparatos y procedimientos que no han sido validados científicamente. Y algunas presentaciones en eventos científicos, conferencias y cursos se han convertido en exhibiciones engañosas, cuyo objetivo parecería ser persuadir o entretener, más que enseñar o educar.(1)

Necesitamos un nuevo paradigma que priorice el estudio de problemas básicos que permanecen sin respuesta desde los orígenes de la especialidad, tales como la etiopatogenia de distintas maloclusiones; que profundice la investigación de los determinantes histoquímicos del movimiento dentario y su modificación; que revalúe el cuándo, el cómo y el porqué de tratamientos precoces, de tratamientos en dos fases y de tratamientos tardíos, las posibilidades y los límites del efecto ortopédico, la utilidad de los protocolos cefalométricos como determinantes del diagnóstico.

La eterna discusión pendular de los ortodoncistas acerca de la expansión frente a la extracción, sin ninguna investigación que la respalde, parece retornar a las doctrinas que creen en la capacidad de perfección del cuerpo humano, idea en la que también creyó Angle al afirmar –sin evidencias– que todos los seres humanos teníamos capacidad para conservar los treinta y dos dientes en perfecta oclusión y, por tanto, que la terapéutica siempre debía centrarse en expandir, aumentando el continente, y no en extraer, disminuyendo el contenido.(2)

Huelga aclarar que, en la actualidad, no existe ninguna investigación científica que pueda garantizar que un determinado tipo de tratamiento, con expansión o extracciones, o una determinada técnica o aparato brindarán resultados estables en el largo plazo. ¿A qué atenerse, entonces? ¿Cómo podemos, sin evidencia, establecer protocolos terapéuticos? ¿Cuáles son los efectos positivos y los negativos, a largo plazo, de los tratamientos? Para que los clínicos puedan establecer protocolos de tratamiento claros, se necesita más y mejor investigación.

Frecuentemente, nos centramos en las herramientas que tenemos a nuestro alcance y perdemos de vista los objetivos.

Así, muchas veces la ortodoncia ha sido gobernada por la tecnología, sin analizar sus beneficios reales, en lugar de basarse en hallazgos de la ciencia y la investigación.

En los últimos cincuenta años, la industria de la publicidad y la revolución en los medios de comunicación masivos han contribuido a que aumentara la popularidad de la ortodoncia.

En el mismo período, el hincapié en la belleza facial y en las sonrisas perfectas como símbolos de salud y vitalidad ha hecho más por promover la ortodoncia que cualquier hallazgo o descubrimiento científico.

Edward Angle es considerado el padre de la ortodoncia moderna, la primera especialidad reconocida de la odontología. Por eso debemos honrarlo, así como a los patriarcas que lo sucedieron. Pero aún esperamos la llegada de los padres de un nuevo paradigma, uno más científicamente válido para nuestra especialidad.(3)

Debemos lograr una ortodoncia basada en la evidencia, y no en la eminencia del disertante de turno o en la fama del profesor que lo dice o lo hace. A la odontología le llevó cientos de años dejar de ser un negocio ambulante para pasar a ser una disciplina con reconocimiento académico, una profesión.

Debemos enorgullecernos de nuestra contribución como ortodoncistas, del éxito alcanzado como muy hábiles reparadores de sonrisas dañadas, y de la gratitud de muchos de nuestros pacientes. Pero si nos limitamos a enseñar y a practicar sólo como cosmetólogos de facto, eventualmente podríamos perder el reconocimiento como integrantes del servicio de salud.(4)


Referencias
  1. Johnston LE Jr. Through a glass darkly: Orthodontics in the 21st century. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2015;147:S187-8.
  2. Peck S. So what’s new? Arch expansion again. Angle Orthod 2008;78:574-5.
  3. Ackerman JL. Was the destiny of orthodontics written in the stars? Am J Orthod Dentofacial Orthop 2015;147:290-2.
  4. Peck S. The state of our specialty. Angle Orthod 2004;74:iv.

Contacto:
José Carlos Elgoyhen
info@dreselgoyhen.com.ar
Rodríguez Peña 1653, PB “B” (C1021ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Ortodoncia   progreso   tecnología   futuro   Orthodontics   advances   technology   future  

Citar este artículo
Elgoyhen J. Ortodoncia. Pasado, presente y futuro. Rev Asoc Odontol Argent. 2015 Jun 20;103(2):55-57. Disponible en: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=1032000148
 Copiar Cita


PDF   |    Subir   |  Home


  X Twitter  |  WhatsApp  |  Facebook  |  E-mail



Licencia Creative Commons

Las obras publicadas en este sitio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Revista indexada en:

lilacs Revista de la Asociación Odontológica Argentina scielo Revista de la Asociación Odontológica Argentina ebscohost Revista de la Asociación Odontológica Argentina
nucleo básico Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaDirectory of Open Access Journals Revista de la Asociación Odontológica Argentina  google scholar Revista de la Asociación Odontológica Argentina
Dialnet Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaMalena Revista de la Asociación Odontológica Argentina   ROAD Revista de la Asociación Odontológica Argentina
latindex Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaBiblioteca Virtual de la Salud Revista de la Asociación Odontológica Argentina

Open Access RAOA  Creative Commons RAOA

Crossref

Los artículos científicos de RAOA se identifican con DOI (Digital Object Identifier) Crossref.



artículos leído en línea RAOA

Visitas al artículo: 1.564

artículos leído en línea RAOA

Lecturas en línea: 1.522

artículos leído en línea RAOA

Descargas del artículo: 42

artículos leído en línea RAOA

Accesos RAOA Id: 232

artículos leído en línea RAOA

Database ID: 2023001001

Ortodoncia progreso tecnología futuro Orthodontics advances technology future

Auspiciantes del Website:

anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina


Google académico RAOA  Schema Org RAOA

Internet Archive RAOA  Dublin Core RAOA



Revista de la Asociación Odontológica Argentina

La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. 
Versión impresa ISSN 0004-4881
Versión electrónica ISSN 2683-7226. 
DOI: 10.52979/raoa.1898
Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent




Flag Counter