{ "@context": "https://schema.org", "@graph": [ { "@id": "#issue", "@type": "PublicationIssue", "issueNumber": "4", "datePublished": "2014", "isPartOf": { "@id": "#periodical", "@type": [ "PublicationVolume", "Periodical" ], "name": "Cataloging & Classification Quarterly", "issn": [ "0004-4881", "2683-7226" ], "volumeNumber": "102", "publisher": "Revista de la Asociación Odontológica Argentina" } }, { "@type": "ScholarlyArticle", "isPartOf": "Revista de la Asociación Odontológica Argentina Volumen 102 Número 4", "mainEntityOfPage": "Asociación Odontológica Argentina", "datePublished": "2014-12-20", "headline": "Revista de la Asociación Odontológica Argentina", "image": "https://raoa.aoa.org.ar/img/raoa.jpg", "description": "
Resumen
La gran cantidad de conocimientos que se producen en la actualidad, sumados al avance tecnológico y a las reflexiones acerca del perfil del profesional del siglo xxi, implican la necesidad de cambios en las instituciones educativas, que sólo son posibles de implementar y mantener por medio de la capacitación de los docentes.
Palabras clave: Conocimientos profusos, nuevas tecnologías, capacitación docente.
Cambio obligado pero bienvenido
Forced change but welcome
EDUCACIÓN | EDITORIAL | OPEN ACCESS | PEER-REVIEWED
Cambio obligado pero bienvenido
Forced change but welcome
Vol: 102 | Nº 4 | Dic 2014 | Páginas: 151-153
Publicado: 20/12/2014
Stable URL: https://raoa.aoa.org.ar/revistas/?roi=1024000192 copiar
PDF | Citar este artículo | Volver
X Twitter | WhatsApp | Facebook | E-mail
EDITORIAL - EDUCACIÓN
Cambio obligado pero bienvenido
Forced change but welcome
Claudio Guerra(1)
1. Director de la Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador / Asociación Odontológica Argentina, Buenos Aires, Argentina
Resumen
La gran cantidad de conocimientos que se producen en la actualidad, sumados al avance tecnológico y a las reflexiones acerca del perfil del profesional del siglo xxi, implican la necesidad de cambios en las instituciones educativas, que sólo son posibles de implementar y mantener por medio de la capacitación de los docentes.
Palabras clave: Conocimientos profusos, nuevas tecnologías, capacitación docente.
The large amount of knowledge that is today available, along with new technological advances as well as updated considerations about the professional profile for the xxi century, imply the need for change in educational institutions, which are only possible to implement and sustain through adequate teacher’s training.
Key words: Knowledge, new technology, teacher training.
Se considera “tóxica” a la institución que no posee un proyecto, no renueva vínculos significativos con sus miembros, carece de estímulos para resolver corporativamente los problemas, o sus expectativas acerca de su futuro son pobres.
Uno de los pilares fundamentales de nuestra institución –la Asociación Odontológica Argentina– es el compromiso de brindar a sus socios herramientas para que sean mejores odontólogos. Ser mejor es alterar un comportamiento para bien, es decir, capacitarse como profesional y/o como docente. El camino hacia la excelencia implica la búsqueda permanente de hacer las cosas cada vez mejor.
Hace ya muchos años, la Organización Mundial de la Salud postuló la conveniencia de buscar e implementar nuevas estrategias educativas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la salud. Ante la cantidad de información disponible hoy en día, se considera que estar actualizado es estar alerta a aquellas señales del mundo que nos perturben o nos hagan pensar.
En la actualidad es imposible desconocer y no incorporar los nuevos conocimientos. Como prueba, basta mencionar que sólo la información aportada por la edición de fin de semana de un diario de primera línea de la última década del pasado siglo xx es más que el conjunto de la información a la que cualquier persona del silgo xvii habría podido acceder a lo largo de toda su vida. Por otra parte, es sorprendente cómo en los últimos treinta años se duplicó la cantidad de información generada durante los cinco mil años anteriores. Hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, el ciclo de renovación de conocimientos es más corto que el ciclo de vida promedio de una persona.
Actualmente, en las ciencias de la salud, la vigencia de los conocimientos se estima en apenas cuatro años. Y se prevé que, a partir del final de esta segunda década del siglo xxi, el conocimiento se duplicará cada diez años.
Una consecuencia inevitable de todo esto –y diferencia fundamental respecto del pasado– es que los conocimientos y las informaciones adquiridos en los años de formación inicial en las universidades no les permitirán a los profesionales desempeñarse por un largo período de su vida activa. La obsolescencia será cada vez más rápida, lo cual obligará a encarar procesos de reconversión profesional, de manera permanente, a lo largo de toda la vida. Habrá que aprender, entonces, a reaprender, a seleccionar lo verdaderamente útil, a desaprender, a independizarse de los conceptos o creencias establecidos y de los conocimientos pasados de moda, y adaptarse a las diferencias y a los cambios.
A la avalancha de los nuevos conocimientos y sus consecuencias se le suma un avance tecnológico que exige a los centros de formación modificar sus programas. Estamos en la era de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los expertos han empezado a hablar de la era “pos Gutenberg” para referirse al tiempo en el que no existirán los escritos, y estiman que llegará en el año 2019. Los niños de hoy juegan con la tecnología que sus padres aprendieron a utilizar para trabajar, y los recién nacidos, dentro de poco tiempo, superarán a esos niños en el manejo y la aplicación de la tecnología.
Existe un nuevo modelo conformado por una red electrónica abierta, sin cables, que además es de conexión libre y espontánea, creada por el deseo de millones de personas de reportarse por el solo placer de hacerlo. Con esto se desdibujan la disciplina y el confinamiento como complementos del aprendizaje. El peligro radica en que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que va a pasar cuando se compatibilicen y exploten la pedagogía y la tecnología.
Hoy en día, las TIC traspasan los límites de las escuelas sin necesidad de derribar físicamente las paredes.
Estamos transitando en desfasaje, pues mientras los alumnos viven fusionados a distintos dispositivos electrónicos o digitales, la escuela continúa arraigada a los métodos y el lenguaje analógicos. Es decir que hace falta una adaptación, que se generará cuando los docentes y los alumnos encuentren nuevas (y, hasta hoy, impensadas) maneras de relacionarse.
A la significativa velocidad con la que se ha desarrollado la producción de conocimientos, y a la posibilidad de acceder a un enorme volumen de información, se les suma la intención de los educadores de las ciencias de la salud de definir cómo debería ser el perfil del profesional del siglo xxi, y cuál el camino de su formación.
Esta preocupación fue objeto de trabajo y de debate en un buen número de instituciones y de profesionales preocupados por el desarrollo de la educación médica. A partir de estos debates, se han establecido normas más exigentes, que implican actuar con criterio, integridad y respeto, a fin de construir vínculos de confianza con todas las partes interesadas: la población, el gobierno y los profesionales de la salud.
La educación médica implica los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, con una integración progresiva de los conocimientos, las experiencias, las habilidades, las actitudes, las responsabilidades y los valores, en vista de que puedan ejercer la práctica asistencial en el campo de la salud. Aunque la educación médica surgió particularmente en el campo de la medicina, la denominación se extiende a todas las carreras de la salud. Constituye el capítulo que se ocupa de la formación de los docentes en el campo de las ciencias de la salud; de la formación en lo pedagógico de quienes hacen posible el diseño, la construcción y el desarrollo de los procesos necesarios para transformar a los estudiantes en profesionales.
Es sabido que las instituciones educativas que incorporan los nuevos conocimientos crecen y fortifican su prestigio. Las instituciones aprenden mediante individuos que aprenden. Sin aprendizaje individual, no es posible que haya aprendizaje institucional. Y sin gente preparada, no hay posibilidad de cambios. Es por esto que, en educación médica, las personas son más importantes que las pedagogías.
Por todo esto, celebramos a las instituciones sanas, “no tóxicas”. Una vez más, los miembros de la Asociación Odontológica Argentina han tenido la capacidad de entender y adaptarse a los tiempos en los que les toca vivir, y han renovado su compromiso y sus esfuerzos a fin de mantenerse en el camino de la excelencia, en vista de ser mejores odontólogos.
En el esfuerzo por actualizarse es previsible que surjan resistencias, opiniones respetables que hablen de la necesidad de conservar ideas y de los peligros que es preciso evitar. Pero, sin duda, lo más importante es saber reflexionar, entender y participar. La reflexión, en la mente adulta, es la herramienta más potente para generar cambios. Los resultados de la actividad docente no son fáciles de medir; e incluso las mediciones suelen ser perversas y engañosas cuando la meta final es ayudar a crecer (algo, también, difícil de mesurar).
Eso sí: quienes elijan el camino de la docencia estarán obligados a aceptar los cambios, pues el docente debe asumir la responsabilidad de implementar acciones de manera constante, dirigidas a mejorar su actividad. Para tal fin, debe reflexionar acerca de lo que hace y determinar estrategias para mejorar su accionar.
Bibliografía
Contacto:
Claudio Guerra
cmguerra@fibertel.com.ar
Junín 959 (C1113AAC)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Conocimientos profusos nuevas tecnologías capacitación docente Knowledge new technology teacher training
Citar este artículo
Guerra C. Cambio obligado pero bienvenido. Rev Asoc Odontol Argent. 2014 Dic 20;102(4):151-153. Disponible en: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=1024000192
Copiar Cita
PDF | Subir | Home
X Twitter | WhatsApp | Facebook | E-mail
Las obras publicadas en este sitio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Los artículos científicos de RAOA se identifican con DOI (Digital Object Identifier) Crossref.
Visitas al artículo: 1.044
Lecturas en línea: 1.007
Descargas del artículo: 37
Accesos RAOA Id: 186
Database ID: 2023001001
Conocimientos profusos nuevas tecnologías capacitación docente Knowledge new technology teacher training
La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior.
Versión impresa ISSN 0004-4881
Versión electrónica ISSN 2683-7226.
DOI: 10.52979/raoa.1898
Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent
document.documentElement.className = 'js';