Evaluación de un modelo de capacitación preclínica en el uso de los localizadores electrónicos del foramen por alumnos de grado de endodoncia

Evaluation of a preclinical training model of undergraduate students in the use of electronic foramen locators in endodontics

ENDODONCIA  |  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  |    ACCESO ABIERTO / OPEN ACCESS

Evaluación de un modelo de capacitación preclínica en el uso de los localizadores electrónicos del foramen por alumnos de grado de endodoncia

Evaluation of a preclinical training model of undergraduate students in the use of electronic foramen locators in endodontics

Autor/es: Carlos Cantarini, Ricardo Luis Macchi, Fernando Goldberg

Vol: 105  |  Nº 2  |  Jun 2017  |  Páginas: 36-41

Presentado: 18/04/2017  |  Aceptado: 08/05/2017  |  Publicado: 20/06/2017

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Resumen

Objetivo: Evaluar la capacitación y los resultados del uso de los localizadores electrónicos del foramen en un curso preclínico destinado a alumnos de grado de la Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador / Asociación Odontológica Argentina, entre 2005 y 2016.

Materiales y métodos: Se emplearon 2053 incisivos, caninos y premolares inferiores y superiores humanos extraídos. Los dientes se montaron de modo tal que sus raíces quedasen sumergidas en una solución salina, utilizando dos métodos: a) tubos de plástico, b) modelos que simulan la arcada dentaria. Se realizaron los accesos coronarios al conducto radicular de forma convencional y se prepararon los tercios cervical y medio. Para determinar la longitud de trabajo, se introdujo una lima tipo K de calibre acorde con el conducto radicular, ajustando en ella el terminal del localizador electrónico del foramen. El terminal labial se sumergió en la misma solución salina en que se encontraban las raíces dentarias. En la mayoría de los dientes se empleó, para la determinación, la técnica de ingreso, y en los restantes, la de regreso. El nivel de penetración se estableció con la señal lumínica y/o sonora de 0,5. Se ajustó el tope del instrumento al borde de referencia y se obtuvo una imagen radiográfica periapical del diente evaluado. Se retiró el instrumento del conducto radicular y se midió desde su punta hasta el tope respectivo. Las medidas obtenidas con los localizadores electrónicos del foramen se compararon con las conductometrías radiográficas, considerando una tolerancia de 0,5 mm. Para la evaluación estadística, se tomó en cuenta el cálculo de intervalo de confianza (95%) realizado a partir de la distribución binomial.

Resultados: De los 2053 dientes en los cuales se determinó la longitud de trabajo, 1743 (84,9%) fueron consideradas medidas correctas, y 310 (15,1%), incorrectas.

Conclusiones: Es posible capacitar, en el nivel preclínico, a los alumnos de grado en el uso de localizadores electrónicos y observar resultados similares a los que obtienen, en situaciones equivalentes, operadores con mayor experiencia en la práctica endodóntica. Las variaciones en los resultados de diferentes cohortes hacen recomendable encarar el estudio de los factores que pudieron generarlas.

Palabras clave: Alumnos de pregrado, localizador electrónico del foramen, longitud de trabajo.



Abstract

Aim: To assess the training process and results of the use of electronic apex locators in an undergraduate preclinical course for students from the University del Salvador / Asociación Odontológica Argentina between 2005 and 2016.

Materials and methods: Two thousand fifty three extracted human incisors, canines, maxillary and mandibular bicuspid teeth were used. The teeth were mounted with the roots submerged in saline solution using two methods: a) plastic tubes, b) models simulating the dental arch. Conventional coronal access to the root canal was performed and the cervical and middle portions of the root canal were flared. To determine the working length a K-file with a caliber according to the root canal was selected for each tooth and introduced in the root canal with the clip adjusted in the file. The labial clip was immersed in the model saline solution. In the majority of the teeth the advanced and withdrawal technique was employed. The level of penetration was established using the light and/or the acoustic signal at 0.5. Then, the rubber stop was adjusted to the reference line and a radiograph was obtained. The instrument was removed and measured from its tip to the rubber stop. The measurements obtained with the electronic apex locators were compared with those obtained from the X rays considering a tolerance of 0.5 mm. For the statistical evaluation, 95% confidence intervals were calculated using the binomial distribution.

Results: Out of 2053 teeth in which the working length was determined, 1743 (84.9%) were considered correct measurements and 310 (15.1%) incorrects.

Conclusions: Training undergraduate dental students in the use of electronic apex locators in a preclinical course can lead to results similar to those reported by operators with larger experience in endodontic practice in equivalent environments. Differences found between some student classes make the analysis of factors that could influence in the results advisable.

Key words: Electronic apex locator, undergraduate students, working length.


Alumnos de pregrado   localizador electrónico del foramen   longitud de trabajo   Electronic apex locator   undergraduate students   working length  

Citar este artículo:

Cantarini C, Macchi R, Goldberg F. Evaluación de un modelo de capacitación preclínica en el uso de los localizadores electrónicos del foramen por alumnos de grado de endodoncia. Rev Asoc Odontol Argent. 2017 Jun 20;105(2):36-41. Disponible en: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=1052000104
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