Una experiencia preclínica de enseñanza y aprendizaje en una carrera de especialización en endodoncia

A pre-clinical teaching and learning experience in a specialization program in endodontics

EDUCACIÓN  |  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  |    OPEN ACCESS  |    PEER-REVIEWED

Una experiencia preclínica de enseñanza y aprendizaje en una carrera de especialización en endodoncia

A pre-clinical teaching and learning experience in a specialization program in endodontics

Autor/es: Rodolfo Elías Hilú, Rosa Scavo, Natalia Tobio, María Belén Fernández, Alejandra Romero, Agustina Benavídez

Vol: 104  |  Nº 4  |  Dic 2016  |  Páginas: 160-165

Presentado: 05/09/2016  |  Aceptado: 16/11/2016  |  Publicado: 20/12/2016

Stable URL: https://raoa.aoa.org.ar/revistas/?roi=1044000122   copiar


Texto completo    |    PDF    |    Citar este artículo


  X Twitter  |  WhatsApp  |  Facebook  |  E-mail


Resumen

Objetivo: Desarrollar una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje, que pueda derivar en una nueva metodología de evaluación individual y grupal de los procedimientos preclínicos en la Carrera de Especialización en Endodoncia de la Universidad del Salvador / Asociación Odontológica Argentina.

Materiales y métodos: Se llevaron a cabo dos experiencias preclínicas donde cada alumno realizó un tratamiento endodóntico en dientes humanos unirradiculares extraídos, al inicio del curso preclínico –con los saberes y las destrezas previos– y al finalizar. Se consignaron y evaluaron 19 errores procedimentales. Los datos fueron analizados mediante la prueba no paramétrica del signo de Wilcoxon, con un valor de p≤0,05.

Resultados: En la primera experiencia se constataron 63 errores procedimentales, y en la segunda, 14. Entre la valora-
ción inicial y la final se hallaron diferencias significativas en las variables procesamiento radiográfico (α=0,014), apertura cameral exagerada (α=0,0013), alteración de la anatomía (α=0,05), pérdida de la longitud de trabajo (α=0,007), falta de adaptación del cono principal (α=0,008), y falta de compactación lateral (α=0,008). En el resto de las variables analizadas no se encontraron diferencias significativas. El índice de la mejoría individual fue del 50 al 100%, y el grupal, del 78,7%.

Conclusiones: De acuerdo con los resultados obtenidos en esta experiencia, podría considerarse que la propuesta pedagógica resultó válida para los objetivos planteados.

Palabras clave: Educación, endodoncia, evaluación de procedimientos.



Abstract

Aim: To develop a strategy for teaching and learning, which may lead to a new methodology for individual and group evaluation of preclinical procedures in the Specialization Course in Endodontics of the Universidad del Salvador / Asociación Odontológica Argentina.

Materials and methods: Two preclinical experiments were carried out where each student performed an endodontic treatment in single-rooted extracted human teeth, at the beginning and after finishing the preclinical course with his/her previous knowledge and skills. Nineteen different procedural errors were recorded and evaluated. Wilcoxon’s sign test was used to compare before and after results setting significance at p≤0,05.

Results: In the initial experiment 63 procedural errors were found and in the second, 14. Between the initial and final evaluations, significant differences were found in the variables radiographic processing (α=0.014), exaggerated chamber opening (α=0.0013), anatomic form modification (α=0.05), loss of working length (α=0.007), lack of adaptation of the main cone (α=0.008), and lack of lateral compaction (α=0.008). In the other variables that were evaluated, no significant differences were found. The rate of individual improvement was 50 to 100%, and the group of 78.7%.

Conclusions: According to the results obtained in this experience, the pedagogical proposal can be considered to be valid to reach educational goals.

Key words: Education, endodontics, evaluation of procedures.


Educación   endodoncia   evaluación de procedimientos   Education   endodontics   evaluation of procedures  

Citar este artículo:

Hilú R, Scavo R, Tobio N, Fernández M, Romero A, Benavídez A. Una experiencia preclínica de enseñanza y aprendizaje en una carrera de especialización en endodoncia. Rev Asoc Odontol Argent. 2016 Dic 20;104(4):160-165. Disponible en: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=1044000122
 Copiar Cita


Texto completo    |    PDF   |    Subir  |  Home


  X Twitter  |  WhatsApp  |  Facebook  |  E-mail


Licencia Creative Commons

Las obras publicadas en este sitio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Revista indexada en:

lilacs Revista de la Asociación Odontológica Argentina scielo Revista de la Asociación Odontológica Argentina ebscohost Revista de la Asociación Odontológica Argentina
nucleo básico Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaDirectory of Open Access Journals Revista de la Asociación Odontológica Argentina  google scholar Revista de la Asociación Odontológica Argentina
Dialnet Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaMalena Revista de la Asociación Odontológica Argentina   ROAD Revista de la Asociación Odontológica Argentina
latindex Revista de la Asociación Odontológica ArgentinaBiblioteca Virtual de la Salud Revista de la Asociación Odontológica Argentina

Open Access RAOA  Creative Commons RAOA

Crossref

Los artículos científicos de RAOA se identifican con DOI (Digital Object Identifier) Crossref.



artículos leído en línea RAOA

Visitas al artículo: 1.805

artículos leído en línea RAOA

Lecturas en línea: 1.700

artículos leído en línea RAOA

Descargas del artículo: 105

artículos leído en línea RAOA

Accesos RAOA Id: 37

artículos leído en línea RAOA

Database ID: 2023001001

Educación endodoncia evaluación de procedimientos Education endodontics evaluation of procedures

Auspiciantes del Website:

anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina
anuncio 3 Revista de la Asociación Odontológica Argentina


Google académico RAOA  Schema Org RAOA

Internet Archive RAOA  Dublin Core RAOA



Revista de la Asociación Odontológica Argentina

La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior. 
Versión impresa ISSN 0004-4881
Versión electrónica ISSN 2683-7226. 
DOI: 10.52979/raoa.1898
Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent




Flag Counter