{ "@context": "https://schema.org", "@graph": [ { "@id": "#issue", "@type": "PublicationIssue", "issueNumber": "3", "datePublished": "2015", "isPartOf": { "@id": "#periodical", "@type": [ "PublicationVolume", "Periodical" ], "name": "Cataloging & Classification Quarterly", "issn": [ "0004-4881", "2683-7226" ], "volumeNumber": "103", "publisher": "Revista de la Asociación Odontológica Argentina" } }, { "@type": "ScholarlyArticle", "isPartOf": "Revista de la Asociación Odontológica Argentina Volumen 103 Número 3", "mainEntityOfPage": "Asociación Odontológica Argentina", "datePublished": "2015-09-20", "headline": "Revista de la Asociación Odontológica Argentina", "image": "https://raoa.aoa.org.ar/img/raoa.jpg", "description": "
Resumen
Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la odontogeriatría ha sido siempre la existencia de prejuicios hacia los ancianos. El presente editorial pretende llamar la atención acerca de este aspecto –común a todas las profesiones que se relacionan con la salud–, así como de algunas de sus causas, a fin de favorecer nociones más reales y actitudes más adecuadas.
Palabras clave: Desconocimiento, prejuicios, viejismo, vejez, geriatría, atención a ancianos, tercera edad.
", "sameAs": "", "about": [ "Works", "Catalog" ], "pageEnd": "101", "pageStart": "103", "name": "El mayor obstáculo en la atención de ancianos", "author":[ "Ricardo Roisinblit" ] } ] }El mayor obstáculo en la atención de ancianos
The biggest stumbling block in elderly care
ODONTOGERIATRÍA | EDITORIAL | OPEN ACCESS | PEER-REVIEWED
El mayor obstáculo en la atención de ancianos
The biggest stumbling block in elderly care
Vol: 103 | Nº 3 | Sep 2015 | Páginas: 101-103
Publicado: 20/09/2015
Stable URL: https://raoa.aoa.org.ar/revistas/?roi=1033000167 copiar
PDF | Citar este artículo | Volver
X Twitter | WhatsApp | Facebook | E-mail
EDITORIAL - ODONTOGERIATRÍA
El mayor obstáculo en la atención de ancianos
The biggest stumbling block in elderly care
Ricardo Roisinblit(1)
1. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Gerodontología
“‘Viejismo’ es el conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos simplemente en función de su edad.” Leopoldo Salvarezza
Resumen
Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la odontogeriatría ha sido siempre la existencia de prejuicios hacia los ancianos. El presente editorial pretende llamar la atención acerca de este aspecto –común a todas las profesiones que se relacionan con la salud–, así como de algunas de sus causas, a fin de favorecer nociones más reales y actitudes más adecuadas.
Palabras clave: Desconocimiento, prejuicios, viejismo, vejez, geriatría, atención a ancianos, tercera edad.
Abstract
One of the greatest obstacles for the development of geriatric dentistry has always been the existence of prejudices towards the elder. This editorial hopes to draw attention to this aspect, which exists in all professions related to health, as well as to some of their causes, with the purpose of favoring more realistic concepts and more adequate attitudes.
Key words: Lack of knowledge, prejudices, ageist, old age, geriatrics, elderly assistance, elderly.
Hace muchos años, cuando recién comenzaba a investigar sobre la atención odontológica a los ancianos, se me acercó un colega y me preguntó intrigado en qué consistía la odontogeriatría. Después de explicarle la importancia de esta especialidad, las enormes diferencias que tiene con respecto a la odontología de los adultos más jóvenes, y la relevancia que tendría en el futuro –dado el enorme crecimiento poblacional de esta franja etaria–, me dijo: “¿Por qué, mejor, no te dedicás a atender niños, que es más agradable?”.
Los prejuicios respecto de los ancianos son adquiridos durante la infancia y se van asentando y racionalizando a lo largo de la vida. Busse sostiene que, en cierto momento, durante los años de formación educativa, los niños observan que la vejez va asociada a una declinación física y mental; y ven este cambio como algo indeseable, por lo que rechazan tanto el proceso de envejecimiento como a las personas mayores.(1)
Un viejo frente a nosotros es una especie de “espejo del tiempo”, y como conocemos cuál es el destino que la sociedad impone a la vejez, nos angustia este futuro y elegimos estar lo más lejos posible de él. Al decir de Simone de Beauvoir, “nos negamos a reconocernos en el viejo que seremos”.
En las culturas primitivas los viejos eran impulsados a morir. Esta “solución final” no es una opción en las sociedades actuales, pero, sorprendentemente, ciertas actitudes parecen similares. Los sentimientos irracionales –estructurados en conductas prejuiciosas– son especialmente peligrosos en médicos, psicólogos u odontólogos que tienen bajo su responsabilidad la salud de los viejos. “El odontólogo puede estar influenciado por dichos prejuicios de forma inconsciente”.(2)
Los alumnos se sorprenden al reconocer en sí mismos prejuicios tales como “viejo es igual a enfermo, pasivo, discapacitado”. Una alumna dijo una vez: “Yo tenía miedo de preguntar, tal vez para no escuchar una respuesta que angustia [...] Pude, por primera vez, pensarme yo misma –aunque no sea nada fácil– como una persona que, si tiene la suerte de seguir cumpliendo años, va a envejecer y, quizás –lo más importante–, podrá todavía disfrutar de una vida plena”.(3)
Hay quienes dicen que ‘los viejos sólo vienen a platicar’; les contesto: ‘Escucharlos es salud. Los beneficia, se sienten bien’”, afirma Mendoza Núñez.(4) El experto universitario identifica la discriminación: “Hay cierto rechazo a estudiar geriatría, los jóvenes no quieren atender a los viejos por un prejuicio social, no quieren verse como viejos, no aceptan la vejez como una etapa más de la vida. Tenemos que erradicar los estereotipos”.
El “estereotipo” tiene similitud con el prejuicio. Es una imagen global que no se funda de manera racional, sino irracional y pasionalmente, y que pretende definir y caracterizar a la generalidad de los individuos, en este caso, los viejos. En el prejuicio priman el temor y la ignorancia. El temor de que la vejez nos pueda afectar nos hace levantar una muralla entre los viejos y nosotros, y esto nos priva de entender y conocer este proceso, que inevitablemente nos afectará.
Dice Leopoldo Salvarezza: “Para quienes conforman la sociedad, ver al viejo los enfrenta con una regla de hierro: el ser humano muere joven o envejece. Los viejos fueron colocados entonces al margen de la sociedad: pasaron a ser ‘los otros’. […] El tema es que como a cada uno le incomoda su propia vejez, no sabe bien cómo referir al viejo. La gente le teme a esa palabra. Pero […] si la niñez produce niños; la adultez, adultos, ¿por qué la vejez tiene que producir tercera edad?”.
El temor es la base de esta hostilidad. Pero es muy probable que nosotros mismos lleguemos a ser mayores, por lo que, si tenemos prejuicios contra ellos, el día de mañana vamos a ser víctimas de nuestros propios recelos.(5) Existen incluso indicios de que la probabilidad de padecer alguna enfermedad asociada a la vejez aumenta en función de la cantidad de estereotipos negativos de una persona en relación con esa etapa de la vida. Como parte de la sociedad, el profesional de la salud no está exento de los prejuicios y las contradicciones, conscientes o inconscientes, respecto de los viejos y la vejez. Muchos de estos prejuicios y recelos se comprueban en el hecho de que la mayoría de los consultorios no están acondicionados para pacientes ancianos: pisos encerados, sillones muy bajos y ausencia de elementos que provean la solidez que los mayores necesitan para sentirse seguros. En relación con esto, “la odontogeriatría plantea un desafío a la cultura, al ubicar a la vejez en un lugar valorado”.(2)
En los ámbitos educativos universitarios de la carrera de Odontología, es muy habitual creer que la cátedra de Odontogeriatría repite los mismos conceptos que se desarrollan en otras materias. Sin embargo, esta especialidad ahonda en temas que no se trabajan en otras asignaturas, y cuando se encontrara alguna coincidencia, se vería que el abordaje del tema es totalmente distinto, ya que, en los ancianos, las patologías se presentan de otra forma, los síntomas difieren y, por lo tanto, el diagnóstico puede variar notablemente. Un anciano de 85 años que tiene alucinaciones puede estar cursando una infección renal, aunque no tenga fiebre ni otros de los síntomas característicos. Del mismo modo, en el área odontológica, una infección puede pasar desapercibida, pues en muchos casos la percepción del dolor está muy reducida por la atrofia normal de las terminaciones nerviosas.
La odontogeriatría no puede tratar los temas que se ven en otras materias del mismo modo en que se abordarían en el caso de adultos o de niños. El riesgo de creer que se puede aplicar en los ancianos la misma teoría que en un adulto puede llegar a ser muy alto.
La mayoría de las personas que actualmente, desde sus diversas especialidades, tienen algo que ver con los viejos –médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros, abogados, dueños de geriátricos, etc.– no tienen los conocimientos gerontológicos necesarios para comprender la problemática de los viejos a los cuales asisten debido a una falta de formación académica adecuada.
“El odontólogo que atiende ancianos no puede ser un odontólogo más, sino un excelente odontólogo; tiene que estar preparado para estos pacientes diferentes en paciencia, en recursos, en salud, en entendimiento, en cariño. […] Por último, es necesario tomar en consideración que los problemas odontológicos, además, repercuten física y psíquicamente en la tercera edad, por lo que la odontogeriatría no debería encarar un tratamiento dental para ancianos, sino la atención de ancianos que necesitan tratamiento dental.”(7)
Si construyéramos una mirada diferente de los viejos, conduciríamos un cambio cualitativo en las actitudes y la atención que se tengan para con los ancianos; se generaría un cambio conceptual acerca de lo que la sociedad conciba como “vejez”. Y, así, las nuevas generaciones de viejos elevarían tanto su calidad de vida como su autoestima.
Referencias
Contacto:
Ricardo Roisinblit
ricardo.roisinblit@gmail.com
Junín 959 (C1113AAC)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Desconocimiento prejuicios viejismo vejez geriatría atención a ancianos tercera edad Lack of knowledge prejudices ageist old age geriatrics elderly assistance elderly
Citar este artículo
Roisinblit R. El mayor obstáculo en la atención de ancianos. Rev Asoc Odontol Argent. 2015 Sep 20;103(3):101-103. Disponible en: https://raoa.aoa.org.ar/revistas?roi=1033000167
Copiar Cita
PDF | Subir | Home
X Twitter | WhatsApp | Facebook | E-mail
Las obras publicadas en este sitio están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Los artículos científicos de RAOA se identifican con DOI (Digital Object Identifier) Crossref.
Visitas al artículo: 2.975
Lecturas en línea: 2.814
Descargas del artículo: 161
Accesos RAOA Id: 235
Database ID: 2023001001
Desconocimiento prejuicios viejismo vejez geriatría atención a ancianos tercera edad Lack of knowledge prejudices ageist old age geriatrics elderly assistance elderly
La Revista de la Asociación Odontológica Argentina, RAOA, es la principal vía de expresión de la producción científica argentina en odontología y un vínculo de unión y medio de información para los colegas e instituciones del país y del exterior.
Versión impresa ISSN 0004-4881
Versión electrónica ISSN 2683-7226.
DOI: 10.52979/raoa.1898
Título abreviado: Rev Asoc Odontol Argent
document.documentElement.className = 'js';